25 C
Puebla
domingo, abril 18, 2021

En el mundo, 3.5% de la población es migrante: académica de Uldap

-Publicidad-

inmigrantes
En el mundo, 3.5% de la población es migrante: académica de Uldap. Foto: Especial

Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente el 3.5 por ciento de la población mundial son migrantes, que representan a 272 millones de personas, explicó la doctora Marianne Marchand, académica de la Udlap.

Durante la ponencia “Migración: retos y realidades”, Marchand explicó que la migración internacional es un fenómeno relativamente reciente debido a que se lleva a cabo hace apenas unos dos siglos como consecuencia del surgimiento de los Estados Nación y las fronteras.

Europa tiene 82 millones de migrantes; América del Norte, en particular Canadá y Estados Unidos, tienen 59 millones y África del Norte y Asia Occidental tienen 49 millones. De estos migrantes 48 por ciento son mujeres; asimismo, de los 272 millones, más o menos el 14 por ciento de los migrantes son jóvenes menores de 20 años.

-Publicidad-

Lo que sí ha aumentado, son los desplazados forzados, que alcanzarían una cifra de 79.5 millones de personas, de los que entre 30 y 40 millones son menores de edad.

Explicó que mucha gente llega a América del Norte, Canadá y Estados Unidos, mientras que en el caso de México solo tiene entre 2 y 5 por ciento, “lo que lleva a ver que México todavía no es un país muy de inmigración; pero según expertos esto está por cambiar porque la emigración de mexicanos, en particular a Estados Unidos se ha bajado y hay mucha gente que ha regresado, pero también ya está recibiendo más emigración por medio de las caravanas”.

Marchand también habló sobre el Covid-19 y la precariedad de los migrantes, donde señaló que el cierre de fronteras complicó la movilidad regular e irregular, “los migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto a vivienda, acceso a servicios de salud, poco teletrabajo y xenofobia”.

Explicó que en los últimos 15 años todos los países se han visto afectados por este fenómeno, por lo que destacó que “el reto en este tema gira entorno a implementar el acuerdo a nivel internacional para gestionar la migración y mejorar la situación para los migrantes,” el llamado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmó en diciembre de 2019.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -