Banner Programa
Suben 31.5% migrantes hallados en Puebla en 2022; la mayoría, guatemaltecos
Suben 31.5% migrantes hallados en Puebla en 2022; la mayoría, guatemaltecos. Foto: Especial
inmigrantes
En el mundo, 3.5% de la población es migrante: académica de Uldap. Foto: Especial

Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente el 3.5 por ciento de la población mundial son migrantes, que representan a 272 millones de personas, explicó la doctora Marianne Marchand, académica de la Udlap.

Durante la ponencia “Migración: retos y realidades”, Marchand explicó que la migración internacional es un fenómeno relativamente reciente debido a que se lleva a cabo hace apenas unos dos siglos como consecuencia del surgimiento de los Estados Nación y las fronteras.

Europa tiene 82 millones de migrantes; América del Norte, en particular Canadá y Estados Unidos, tienen 59 millones y África del Norte y Asia Occidental tienen 49 millones. De estos migrantes 48 por ciento son mujeres; asimismo, de los 272 millones, más o menos el 14 por ciento de los migrantes son jóvenes menores de 20 años.

Lo que sí ha aumentado, son los desplazados forzados, que alcanzarían una cifra de 79.5 millones de personas, de los que entre 30 y 40 millones son menores de edad.

Explicó que mucha gente llega a América del Norte, Canadá y Estados Unidos, mientras que en el caso de México solo tiene entre 2 y 5 por ciento, “lo que lleva a ver que México todavía no es un país muy de inmigración; pero según expertos esto está por cambiar porque la emigración de mexicanos, en particular a Estados Unidos se ha bajado y hay mucha gente que ha regresado, pero también ya está recibiendo más emigración por medio de las caravanas”.

Marchand también habló sobre el Covid-19 y la precariedad de los migrantes, donde señaló que el cierre de fronteras complicó la movilidad regular e irregular, “los migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto a vivienda, acceso a servicios de salud, poco teletrabajo y xenofobia”.

Explicó que en los últimos 15 años todos los países se han visto afectados por este fenómeno, por lo que destacó que “el reto en este tema gira entorno a implementar el acuerdo a nivel internacional para gestionar la migración y mejorar la situación para los migrantes,” el llamado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmó en diciembre de 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *