Pese a cuarentena, homicidios no bajan: admite AMLO; bájenle, dice
AMLO prefiere reservarse felicitación a Biden y desata polémica. Foto: Gobierno de México
Pese a cuarentena, homicidios no bajan: admite AMLO; bájenle, dice
AMLO prefiere reservarse felicitación a Biden y desata polémica. Foto: Gobierno de México

A diferencia de mandatarios en América y Europa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prefirió no felicitar a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual causó polémica en ambas naciones.

El sábado por la tarde, durante su conferencia de prensa en Tabasco, para informa de las acciones del gobierno federal ante las inundaciones en ese estado, el mandatario mexicano se refirió brevemente al temas de las elecciones estadounidenses, remarcando que esperara hasta que se resuelvan las eventuales impugnaciones.

“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes (… ) Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, expresó.

En este sentido, rechazó pronunciar respecto de uno u otro candidato, aunque subrayó que “el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos”, mientras que de Biden aseguró que lo conoce desde hace 10 años.

No obstante, López Obrador fue aún más allá e agregó que no quiere actuar con la “impudencia” de los mandatarios que, en 2006, felicitaron a Felipe Calderón Hinojosa –entre quienes recordó a español José Luis Rodríguez Zapatero— tras una elección que él sigue tachando de fraudulenta.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, recordó.

Demócratas enfurecen; republicanos aplauden

En respuesta a la postura de López Obrador, algunos congresistas del Partido Demócrata, al cual pertenece Biden, enfurecieron y reclamaron a López Obrador. Uno de ellos fue Joaquín Castro quien calificó la cautela del mexicano como “un sorprendente fracaso diplomático”.

“AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump para socavar los derechos humanos de los solicitantes de asilo”, acusó la diputada estadounidense Verónica Escobar.

Por su parte, el congresista Jesús García le recomendó a López que “no deje que se vaya el avión” ante la victoria de Biden, pues sostuvo que los votantes estadounidenses ya habían hablado.

En contraste, Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, consideró que López Obrador dio “pasos firmes” al esperar que el proceso culmine, lo cual sucede el 14 de diciembre con el reconocimiento oficial del ganador por parte del Colegio Electoral de Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *