Barbosa fue apoyado por 24.4%: Morena; aún se desconocen 5 criterios
Con firmas, aspirantes de Morena piden no imponer candidaturas. Foto: Especial
Morena elegirá a candidatos por encuestas; entrarían más perfiles externos
Morena elegirá a candidatos por encuestas; entrarían más perfiles externos. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena discute las bases de la convocatoria para la selección de sus candidatos a contender en las elecciones de 2021, lo cual se hará mediante encuestas en Puebla y todo el país; además, se impulsa un proyecto para que hasta el 50 por ciento de las postulaciones se conceda a perfiles ciudadanos.

El recién electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el diputado con licencia Mario Delgado Carrillo, confirmó que las encuestas serán el método para elegir a los candidatos de Morena, aunque detalló que, antes de este ejercicio, se elegirá a coordinadores estatales, quienes podrán participar como aspirantes a las candidaturas.

Lo anterior, en entrevistas radiofónicas realizadas el jueves, donde también confió en que Morena tiene altas posibilidades de conseguir las 15 gubernaturas en juego y mantener su mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Edgar Garmendia de los Santos, secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE), agregó que las encuestas serán aplicadas tanto a la militancia como a ciudadanos afines al partido.

Asimismo, aseguró que el partido aplicará una “doble evaluación” a los funcionarios y legisladores que pretendan reelegirse en sus cargos, aunque no dio más detalles al respecto.

Circula proyecto de convocatoria

Al margen de las declaraciones de los dirigentes partidistas, este viernes circuló un proyecto de las bases operativas para la selección de candidatos a las diputaciones federales para 2021.

El documento indica que hasta el 50 por ciento de estas candidaturas podrán darse a perfiles externos al partido. En el caso de las listas de diputaciones plurinominales, se definirían por insaculación y hasta el 33 por ciento podrá ser para no militantes.

De acuerdo con el calendario propuesto, antes del 15 de noviembre el Consejo Nacional deberá aprobar las coaliciones; el 20 de noviembre se definirán los géneros de cada distrito (hombre o mujer), y el 29 de noviembre se registrarán.

Las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación antes del 19 de diciembre. El consejo deberá aprobar las propuestas a más tardar el 20 de diciembre .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *