“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
Gobierno pide a INE destinar tiempo en medios a campañas contra Covid. Foto: INE México
“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
INE establece que 7 candidaturas a gubernaturas sean para mujeres. Foto: INE México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un acuerdo para establecer que los partidos políticos deberán postular sólo a mujeres en siete de las 15 gubernaturas en disputa para 2021, con miras a avanzar en la paridad de género.

En sesión realizada este viernes, el Consejo General del INE avaló, por mayoría, el proyecto, cuyo objetivo es que, eventualmente, se alcance la meta de que 16 de las 32 entidades federativas del país sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de 2019.

Un plan anterior del INE planteaba que al menos en ocho de las 15 gubernaturas se postulara a 15 mujeres. Sin embargo, el número de candidaturas exclusivas para mujeres se redujo a siete.

El acuerdo aprobado establece que, hasta ahora, los partidos políticos sólo han implementado mecanismos de paridad de género en candidaturas al Congreso de la Unión y Legislativos locales, pero no en las gubernaturas y ayuntamientos, donde prevalecen los hombres.

De esta manara, augura que, si al menos siete de las 25 gubernaturas que se renovarán en 2017 son para mujeres, se lograría que en 2021 al menos ocho mujeres –incluyendo a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México— sean titulares del Poder Ejecutivo estatal, con lo cual se acercarían al 25 por ciento del total de gubernaturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *