Continúan abusos de grúas para arrastre de vehículos robados en Tecamachalco
Emiten tarifas para dar concesiones a gruyeros en Puebla; cuestan 26 mp. Foto: Especial
Continúan abusos de grúas para arrastre de vehículos robados en Tecamachalco
Emiten tarifas para dar concesiones a gruyeros en Puebla; cuestan 26 mp. Foto: Especial

El gobierno estatal publicó el acuerdo con el que la SMT podrá cobrar las cuotas por derechos para el servicio de grúas en Puebla; el costo por análisis jurídico para otorgar una concesión asciende a 26 mil pesos, y para ampliación del parque vehicular de 8 mil 925 pesos.

Esto, conforme al acuerdo de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), por el que autoriza el cobro de las cuotas de los derechos, por los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

En el documento se hace énfasis en que las tarifas que se autorizaron estarán vigentes hasta el 18 de diciembre de este año, esto debido a que se calcularon en base a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020.

En el acuerdo se hizo énfasis en que uno de los problemas a los que se enfrentaba la ciudadanía al solicitar el servicio de arrastre o salvamiento vehicular, era la incertidumbre que generaba la poca información sobre ello, por lo que con esto se otorgará certeza jurídica y se regularizarán los establecimientos dedicados a esto, así como para determinar de manera clara el procedimiento y los requisitos para otorgar las concesiones y permisos.

Ante esto, la SMT estableció 11 tipos de tarifas para ello, como son para el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero para determinar el otorgamiento de una concesión para el depósito de vehículos con una dimensión de hasta 5 mil metros cuadrados, por lo que cobrará 26 mil 575 pesos, y por cada metro cuadrado adicional serán 2.5 pesos.

Mientras que la elaboración de estudio de ampliación del parque vehicular costará 8 mil 925 pesos; y por el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero para otorgar permiso para el servicio de arrastre por vehículo, serán 2 mil 600 pesos.

En tanto, por la verificación anual para revisar que no hayan variado las condiciones en las que se otorgó una concesión para el servicio de grúa, así como para analizar si no fue cambiada la manera en que se dieron los permisos de servicios auxiliares de arrastre, y arrastre y salvamento, por vehículo, el costo es de 2 mil 600 por cada trámite.

Por gafete cobrarán 545 pesos por 5 años

Por la expedición, canje, reposición o duplicado de gafete de identificación del chofer de grúas tendrá un costo de 220 pesos por seis meses, 345 pesos por 3 años y 545 pesos por 5 años, y para el estudio para autorizar cambio de vehículo para dar el servicio, será de 430 pesos, pero el permisionario deberá contar con placas de circulación y permiso vigentes.

En el caso de la expedición o reposición del tarjetón que identifica a los vehículos destinados a este servicio, con vigencia de un año, el monto es de 425 pesos, mientras que por la verificación de que los vehículos usados cuenten con las características y condiciones físico-mecánicas para ello, será de 315 pesos.

De igual forma, la SMT cobrará 315 pesos por la expedición o reposición de título o tarjetón de concesión o permiso para el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, y 130 pesos por la constancia de inscripción en el registro que acredite a los representantes de las personas jurídicas autorizadas por la dependencia para prestar dicho servicio.

Es necesario mencionar que, con la nueva regulación que se hizo en la materia a principios de año, la SMT emitió el tabulador para el cobro de grúas y corralón para los usuarios, los cuales van de 529 a 886 pesos por el arrastre, como monto base, mientras que por kilómetro será de los 19 a 32.40 pesos y por depósito es de 15.30 a los 207 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *