Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De posibles decretos expropiatorios y compras de uniformes de policías y bomberos con dedicatoria

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de declarar zona protegida unas 1,200 hectáreas de lo que se conoce como Flor del Bosque sí afectará a especuladores inmobiliarios ligados a funcionarios de pasadas administraciones que se hicieron de importantes extensiones de tierra en los últimos cinco años.

De las 1,200 hectáreas que podrían ser expropiadas como reserva ecológica, sólo unas 26 ubicadas en la ladera Nor-Oriente del cerro pertenecen al desarrollo de Haras de Carlos Haghenbeck Cámara.

La inmensa mayoría de esas tierras, que fueron adquiridas en el pasado reciente con fines especulativos, aprovechando el potencial de la llamada Ciudad Ecológica, pertenecen a empresarios y ex funcionarios estatales que seguramente buscarán impedir que la administración de Barbosa se las expropie o las declare como zona protegida.

***

Ayer le platicaba que desde la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública se pretendía favorecer a una empresa para que ganara las licitaciones para el suministro de uniformes de policías y de uniformes y equipo de bomberos para la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto provocó que la apertura económica de propuestas para la licitación GESAL-108-500/2020 se difiriera para mañana jueves, con el propósito de descalificar a 4 de las 6 empresas que participan y dejar entre las finalistas a TXAT Latam SAPI de CV que es la elegida.

Aquí la columna completa

 

Al PRI le salió el tiro por la culata con Lastiri

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una pregunta que muchos priistas se hacen: ¿De quién fue la catastrófica idea de invitar a un cargo partidista a Juan Carlos Lastiri Quirós, uno de los protagonistas de la estafa maestra? Y es que el regreso a la actividad política –luego de un año exacto de estar ausente– de quien fuera el brazo derecho de Rosario Robles Berlanga, significa no poderle quitar al PRI el estigma de que es el partido de la corrupción institucionalizada. Una huella adversa para una fuerza política que en Puebla pasa por su peor momento.

Se dice que el autor de la nada genial idea de regresar a Lastiri al redil del PRI fue de Javier Cacique Zárate, el actual secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional priista, pero que en realidad es quien mueve los hilos del partido en Puebla, por encima del presidente formal de esta fuerza política, Néstor Camarillo Medina.

Lastiri reapareció la semana pasada, en un muy deslucido evento del PRI, como nuevo secretario general de la CNOP. Pocos o casi nadie, vio el retorno del ex edil de Zacatlán como algo positivo para el Partido Revolucionario Institucional, pues su nombre aparece como una figura central en los escándalos mayúsculos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

 

Los Soprano de Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que otro sexenio de expansión de Lomas de Angelópolis pretende obtener la familia Posada, en tiempos de la 4T

Con el piñaolayismo gozaron del encanto harinero y con el bartlismo metieron su proyecto inmobiliario en la reserva territorial Atlixcáyotl, sin fomar parte del decreto expropiatorio.

En el marinismo, Los Posada convertidos en “agricultores” se volvieron en terratenientes. Con el morenovallismo, hubo una acción para frenar su crecimiento por haber financiado la campaña de Javier López Zavala, pero al final otro Piña les levantó el veto.

Juan Pablo Piña, entonces jurídico del morenovallismo, logró más prebendas y concesiones para el suegro “Falín” Posada.

El mejor ejemplo radica en los accesos a Lomas de Angelópolis, en las laterales de la autopista Puebla-Atlixco, al cual incluso se había opuesto Marín.

Aquí la columna completa

 

Caso Videgaray: ¿otra gran simulación?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la Fiscalía general de la República hizo gala de una muy particular torpeza al momento de solicitarle a un juez, que girara una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, el personaje más influyente del sexenio anterior.

Expertos juristas en redes sociales hicieron público su extrañamiento, sobre todo a la acusación del delito de “traición a la patria”, el más difícil de probar desde el punto de vista legal.

Lo anterior, da lugar a suponer que, lejos de que se hayan roto los pactos de impunidad sellados entre AMLO y Peña Nieto, lo que realmente vimos fue una gran simulación.

Una monumental tomada de pelo disfrazada de cruzada contra la corrupción.

Así ha pasado en otros tiempos y en otras coyunturas.

Aquí la columna completa

 

Colaboración o campaña

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que muy delgada es la línea que dividirá desde hoy los actos de campaña, de las legítimas acciones de gobierno y en el caso de los legisladores que ya tienen puestos sus ojos en otro cargo de elección, será aún más débil ese límite.

Ayer el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, firmó un convenio de colaboración que en otros tiempos podría pasar como un acto menor, sin embargo el discurso previo a las fotografías llamó la atención por el mensaje de “puertas abiertas” en el Congreso “para los jóvenes”.

La población juvenil siempre será un botín importante para los políticos, amén del porcentaje que representen, se trata de un segmento que por primera vez acudirá a emitir su voto y que pueden ser el switch entre uno u otro candidato, en competencias reñidas.

Aquí la columna completa

incendios forestales