Médicos residentes levantan paro; reportan avance de pagos al 95%
Gobierno duplica plazas para médicos residentes; serán 18 mil 989. Foto: Cuartoscuro
Médicos residentes levantan paro; reportan avance de pagos al 95%
Gobierno duplica plazas para médicos residentes; serán 18 mil 989. Foto: Cuartoscuro

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que comienza a aplicarse el sábado, ofrecerá 18 mil 929 plazas con becas para aspirantes, lo cual es casi el doble de lo ofertado en 2019; además, habrá mil 699 becas para residencias en el extranjero.

Así lo dio a conocer este jueves Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), durante la conferencia de prensa presidencial, donde destacó que este año el gobierno federal invirtió 2 mil 500 millones de pesos para crear 9 mil 449 plazas-becas más en hospitales e institutos.

Resaltó que se trata de becas-plazas “porque el plan estratégico en su segunda fase constituye un elemento importante para que ese recurso humano formado se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional”.

Refirió que el crecimiento “histórico” de plazas fue resultado de una consulta a todas las instituciones médicas sobre cuánto podrían crecer sus vacantes tomando en cuenta su capacidad técnica para garantizar la formación de calidad.

De esta manera, ejemplificó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) habrá 3 mil 799 plazas (mil 129 por ciento más que en 2019); 389 en Petróleos Mexicanos; 400 en las Fuerzas Armadas; y 4 mil 455 en la Secretaría de Salud.

También se contempla un alza en las plazas ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 8 mil 300 y otros, con mil 586.

No obstante, el funcionario remarcó que el déficit de médicos especialistas en México aún es alto, lo cual se aúna al alto porcentaje de rechazo en el Enarm.

Tan sólo este año se inscribieron 50 mil 448 sustentantes, quienes, del 7 al 12 de noviembre, presentará su examen en alguna de las seis sedes: dos en la Ciudad de México, dos en Guadalajara, una en Monterrey y una en Villahermosa.

“De seguir rechazando al 80 por ciento de los sustentantes en los próximos 10 años no alcanzaríamos a formar médicos capaces de poder garantizar atención médica especializada a nuestra población y continuaríamos teniendo de 0.9 médicos por cada mil habitantes a 1.1 médicos por cada mil habitante”, comentó Svarch Pérez.

Becas en el extranjero

A la duplicación de plazas, el gobierno sumó mil 600 becas para hacer residencias médicas en países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los apoyos se otorgarán con el compromiso de volver a México y trabajar en hospitales del sector público.

El funcionario agregó que, por la pandemia de Covid-19, se seguirán todos los protocolos sanitarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *