Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Iglesia hizo concierto en Bellas Artes, no acto religioso: Frausto
Cultura exige a francesa explicar privatización de diseños indígenas. Foto: lopezobrador.org

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, exigió a la diseñadora francesa Isabel Marant una explicación sobre la “privatización” que ha hecho de creaciones de pueblos purépechas y mixes para venderlas como propias.

Lo anterior, a través de un carta oficial, donde la insta a explicar públicamente “con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

Y es que, en su colección Otoño-Invierno, la diseñadora utiliza elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, así como de San Miguel Chiconcuac y Gualupia, en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca.

La dependencia ha acusado también que no es la primera vez que Marant plagia diseños indígenas, pues recordó que en su colección Etoile Primera-Verano 2015 se usaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En su cuenta de Twitter, Frausto comentó que Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, viajó a Santa Clara del Cobre, en Michoacán, para conversar con las comunidades purépechas afectadas por los plagios Marant.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *