ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE detecta observaciones por 1,877 mdp en cuenta pública 2020 de Claudia Rivera. Foto: auditoriapuebla.gob.mx
ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE presentará más de 200 denuncias contra empresas fantasmas. Foto: auditoriapuebla.gob.mx

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que presentará más de 200 denuncias penales en contra de empresas, sus accionistas y personas físicas que se convirtieron en proveedores fantasma de ayuntamientos y organismos; figurarían morenovallistas.

A través de un mensaje en Twitter, el organismo afirmó que llegaría hasta las últimas consecuencias.

Lo anterior, a una semana de que la ASE interpuso dos demandas en contra del diputado con licencia José Juan Espinosa Torres, por presunto desvío de recursos durante su gestión al frente de San Pedro Cholula, pues no hay “evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus ‘proveedores’ hubiesen entregado al ayuntamiento”.

Asimismo, los domicilios de esas “empresas” no corresponden con los que están inscritos ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) o al giro comercial para el cual prestaban sus servicios, ya que sus ubicaciones son predios, casas habitaciones o locales abandonados.

BUAP contrató 174 empresas fantasma

Asimismo, el pasado 27 de octubre, la ASE dio a conocer que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, habría contratado 174 empresas fantasmas bajo la supuesta adquisición de papelería, software y otros servicios.

Debido a la negativa de la máxima casa de estudios, la ASE recurrió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para obtener dicha información.

Mientras que, desde marzo de este año, dio a conocer la existencia de 24 empresas fantasma que cobraron más de 750 millones durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Dichas empresas estarían relacionadas con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) pues desde ambas se contrató a las supuestas empresas.

Entre otras irregularidades, se encontró que todas trabajaban sólo para el gobierno estatal, sin prestar sus servicios a municipio o demás organismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *