PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Y el Apocalipsis cambiario? // Paisanos: marca tras marca

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que como tantos otros pronósticos fallidos, las elecciones en el vecino del norte no provocaron el desastre cambiario del peso mexicano frente al dólar que algunos videntes financieros aseguraron registrar en sus de por sí destartaladas bolas de cristal. Tal vez se equivocaron de fecha, hicieron una pésima lectura o simplemente actuaron con la mala leche de costumbre, pero en esta ocasión no sucedió lo que en la contienda electoral gringa de 2016 (Clinton vs. Trump), cuando, ahí sí, la moneda nacional se hundió.

De acuerdo con los reportes del día siguiente de las elecciones, y aún sin definir al candidato ganador, al cierre de la jornada el peso mexicano se cotizó, en promedio, a 21.22 unidades por dólar en ventanilla bancaria, cuando 24 horas antes la media fue de 21.39 por uno. Ayer, el Banco de México reportó un tipo de cambio de 21.20 y el Servicio de Administración Tributaria de 21.15, con un cierre por abajo de las 21 unidades.

La información del día indica que luego de que durante la madrugada (del miércoles) el tipo de cambio se llegara a depreciar hasta 4 por ciento, tocando niveles de 22 pesos por dólar, esta mañana (la de ayer) se ubicó a 21.06 unidades por billete verde. La depreciación de la moneda se dio a medida que se fueron dando a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, en donde todavía no se define un candidato ganador a la presidencia ( La Jornada, Braulio Carbajal).

Aquí la columna completa

Biden, encuestas y realidad

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la elección presidencial de Estados Unidos mostró, como consecuencia de una tensa contienda, con acusaciones de “fraude” por parte de Donald Trump, la imagen de una sociedad dividida y de un sistema electoral sabidamente anticuado pero ahora más ineficaz para resolver problemas comiciales agudos.

Uno de los resultados de esta batalla ha afectado la reputación de las empresas encuestadoras de opinión, pues la mayoría de las estimaciones demoscópicas quedaron muy lejos de los números oficiales. Aún cuando se consideraba a Biden con una ventaja notable sobre Trump, los datos conocidos anoche apuntaban a una fatigosa recuperación del demócrata ante un republicano que mantuvo una pelea pareja, aunque anoche, a la hora de cerrar esta columna, Biden se colocaba a seis votos electorales de la victoria, con cuatro estados por definir.

El eventual triunfo de quien fue vicepresidente con Barak Obama es visto por la oposición al presidente de México como una oportunidad de debilitarlo, bajo señalamiento de haber ayudado en el terreno electoral al multimillonario naranja en una visita a Washington a principios de julio del presente año.

Aquí la columna completa

 

Confronta Videgaray a la FGR con AMLO

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que las acusaciones en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, formuladas y defendidas por la Fiscalía General de la República, han dejado ver diferencias entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero, porque van dos días consecutivos en los que el Presidente insiste en que la orden de aprehensión solicitada en contra de Videgaray fue “rechazada por el juez”, mientras que la Fiscalía niega que haya existido tal rechazo e insiste en defender la solidez de sus investigaciones contra el poderoso exsecretario de Hacienda.

Parece como si en Palacio Nacional, concretamente el Presidente, no estuviera muy convencido de proceder contra el exhombre fuerte del sexenio pasado, quien fue por cierto el encargado de fungir como interlocutor entre él y Peña Nieto cuando comenzaron a dialogar, a partir de mayo de 2018, sobre el reconocimiento del triunfo de López Obrador y el pacto para una transición pacífica. Videgaray negoció en aquella campaña presidencial con personajes del primer círculo lopezobradorista, como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, los términos de lo que fue, en los hechos, una rendición anticipada del Gobierno peñista y un pacto de civilidad entre los dos grupos políticos.

Tal vez por eso y por la influencia que aún mantiene Jared Kushner (protector de Videgaray) como el conducto para la relación con Donald Trump con el Gobierno de López Obrador, es que el Presidente se ha mostrado tan escéptico sobre la averiguación previa abierta por la FGR y ha contradicho incluso un comunicado oficial de la institución autónoma, en el que habían desmentido su primera afirmación sobre un rechazo a la orden de aprehensión en contra del también excanciller de México en el Gobierno pasado.

 

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Fin a la ruptura? El desaguisado entre gobernadores y el gobierno federal no termina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de la Alianza Federalista le han faltado al respeto en la polémica sobre la asignación de recursos federales a las entidades, y aclaró que no se ha reunido con ellos porque el tema es de Hacienda, de Gobernación y del Congreso. Los mandatarios han exigido un incremento a los recursos, que a la fecha suman 646.5 mil millones de pesos. En tanto, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria. Lo que viene es la solución, a ver si los aliancistas la aceptan. ¿O sí es cuestión electoral?

2. Pilas puestas. México ha destinado 340 millones de dólares a esfuerzos multilaterales para contar con vacunas contra el covid. Estas negociaciones han sido “en extremo complicadas”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. “Estamos comprando algo que no existe, pero es un bien que todos quieren, es un producto del que depende la vida o muerte; todas esas sutilezas le ponen mucha presión a una negociación”, apuntó. México tiene tres líneas de actuación de cara a las vacunas: participar en foros multinacionales en los que se coordinan esfuerzos para frenar la pandemia, establecer acuerdos con farmacéuticas a través de los gobiernos y desarrollar proyectos de investigación propios. La cancillería en lo suyo, funcionar.

3. Bienvenida. Recién designado, al reunirse con magistrados de la Sala Superior y salas regionales, José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció tres ejes para la conducción de su presidencia: transparencia, unidad e institucionalidad. Adelantó que una de sus banderas será la de la transparencia, congruencia con el gasto y austeridad, siempre observados por la ciudadanía. Consideró que en esta nueva etapa será de vital importancia hacer valer la ética judicial. Indicó que los valores de legalidad y respeto al marco constitucional y a las instituciones son un fundamento de fortaleza, y se comprometió a mantenerlos. Se dijo convencido de que todas las y los magistrados del TEPJF responderán con profesionalismo y honestidad. Emotivas palabras que sólo tomarán valor cuando se hagan realidad. ¿Pueden?

Aquí la columna completa