Urgen al Congreso de Puebla ley que priorice la movilidad peatonal
Urgen al Congreso de Puebla ley que priorice la movilidad peatonal. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Organizaciones civiles urgieron al Congreso local una ley que garantizara la movilidad digna de los peatones en el estado de Puebla, así como consejos ciudadanos para discutir el presupuesto destinado a vialidades y su normativa en las ciudades.

La mañana de este miércoles, un grupo de personas con una consigna en la que se leía “Ley de movilidad segura y sustentable ¡Ya!” cerraron la circulación de la 5 Poniente, a la altura de la 3 Norte, para después presentar frente al edificio Legislativo sus exigencias.

En rueda de prensa, el colectivo señaló que la movilidad es reconocida como un derecho humano, por lo cual Puebla cuenta con una legislación “atrasada” que no puede asegurar está garantía, pues no se cuenta con la participación de la sociedad en el diseño de infraestructura.

Asimismo, señalaron que una situación de desigualdad en las vialidades, al apuntar que en el caso de las personas con discapacidad no pueden moverse de forma autónoma en varios puntos de la ciudad.

En este sentido, plantearon que debería haber un porcentaje del recurso público para infraestructura segura, el cual debe estar tipificado en la ley, además de que se instauren consejos ciudadanos que intervengan en el manejo del dinero.

Dicha infraestructura, deberá estar orientada a qué los vehículos respeten los límites de velocidad y se dé prioridad al peatón, indicaron, tras señalar que también en necesaria la conciencia de la población.

También, que los municipios tengan mayor incidencia en la determinación de caminos, pues señalaron que hay casos donde se construyen vialidades que no toman en cuenta al peatón, cuando más del 60 por ciento de la población se mueve a pie.

Indicaron que presentaron a diversos actores políticos una propuesta de movilidad segura, la cual considera los “mínimos” requerimientos necesarios, por lo que ahora es facultad de los legisladores discutir y en su caso aprobar el proyecto.

Cabe mencionar que este mismo miércoles, mientras se realizaba la protesta, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformar en materia de movilidad para homologar a Puebla con la ley federal con lo que las secretarias de Movilidad e Infraestructura podrán hacer acciones bajo los principios de seguridad vial y accesibilidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *