viernes 23 de julio de 2021
20.6 C
Puebla
viernes 23 de julio de 2021

Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de gas LP; crecen 111% en 9 meses

-Publicidad-

Puebla repunta en huachicol y desplaza a municipios del Triángulo Rojo
Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de Gas Lp; crecen 111% en 9 meses. Foto: EsImagen

De enero a septiembre de este año, Puebla encabezó la lista de tomas clandestinas de gas LP a nivel nacional con mil 175 casos, lo cual significó un incremento de 111 por ciento respecto a los que hubo en ese mismo periodo, pero de 2019, cuando se reportaron 556.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte “Robo de Gas Lp en ductos”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano, a cargo de Juan José Hernández López, quien lo dio a conocer este miércoles.

En el documento, que fue hecho con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), se detalló que durante los nueve meses de este 2020, a nivel nacional, se registraron mil 509 tomas, lo que es 72 por ciento más que las que hubo el año pasado que fueron 877.

-Publicidad-

El instituto informó que la cifra se registró solo en diez estados del país, y tan solo la entidad poblana aportó el 77.8 por ciento del total, por lo que hubo una toma cada 5 horas con 35 minutos.

Las otras entidades que conformaron esta lista fueron el Estado de México con 143, Tlaxcala con 79, Querétaro 70, Hidalgo 15, Nuevo León y Veracruz 10, Tabasco cuatro, Chiapas dos y Guanajuato uno. La tendencia a nivel nacional fue una toma cada 4 horas con 21 minutos.

Municipios poblanos encabezan la lista

En el caso de Puebla, en enero se registraron 99 casos, en febrero 131, en marzo 146, en abril 132, en mayo 104, en junio 105, en julio 128, en agosto 140 y en septiembre 190, por lo que la tendencia vino al alza en los últimos tres meses.

El Igavim igual realizó una lista con los 40 municipios del país donde más se cometió este ilícito de enero a septiembre, de los que 19 se ubicaron en Puebla y de éstos, cuatro estuvieron en los primeros lugares:

En San Martín Texmelucan, hubo 409 tomas, en Tepeaca 334, en Los Reyes de Juárez 86, en Acajete 81, en Acatzingo 51, en Palmar de Bravo con 42, San Matías Tlalancaleca 35, en Amozoc 27, en Cuautlancigo 18 y en Tecamachalco 16.

- Publicidad -

En Quecholac 15, en Esperanza 12, en Huejotzingo 10, en Puebla 10, en San Salvador el Verde ocho, en Santa Rita Tlahuapan siete, en Coronango seis, en San Miguel Xoxtla cinco y en Tlaltenango dos.

Ante esto, el instituto hizo énfasis que a nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito, mientras que el mayor incremento porcentual se originó en Tabasco, seis entidades presentaron una disminución y cinco tuvieron algún aumento.

De igual forma, manifestó que, aunque el delito solo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -