Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Un gobierno de izquierda no confrontaría a la BUAP: Fritz Glockner

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que muy reveladora de las consecuencias que podrían derivarse del conflicto que mantienen el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz la entrevista que la mañana de este martes le hizo el periodista Jesús Manuel Hernández al novelista e historiador Fritz Glockner Corte.

El escritor contó que en enero de este año el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, le externo en un desayuno privado su molestia por la auditoría emprendida por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Benemérita Univerisdad Autónoma de Puebla (BUAP).

Según Glockner, que es nieto de Julio Glockner Lozada, quien fuera rector de la BUAP entre abril y junio de 1961 y cabeza del movimiento de Reforma Universitaria, David Colmenares le externo que dicha auditoría era ilegal e indebida, ya que el 90% o más del subsidio de la Universidad provenía de la Federación.

En la entrevista transmitida por redes sociales el también historiador e investigador de temas como la guerrilla en Mexico, los movimientos sociales armados y la llamada guerra sucia, sostuvo que Miguel Barbosa no representa un gobierno de izquierda, y dijo que sus acciones están lejos de tener a los pobres como su prioridad.

“Si realmente fuera de izquierda, me parece ridículo el embate contra la Universidad Autónoma de Puebla”, aseveró.

Aquí la columna completa

 

Durante dos meses Beatriz Manrique ignoró intento de depredar Flor del Bosque y ahora quiere tapar el sol con un dedo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a lo largo de septiembre y octubre se denunció ampliamente como se está generando un nuevo ecocidio en Puebla, por parte de desarrolladores inmobiliarios ligados a intereses económicos del morenovallismo, al pretenderse arrasar unas mil 200 hectáreas de bosque en la zona aledaña a Flor del Bosque. Todo mundo sabe de ese atropello, menos quien se tenía que enterar: Beatriz Manrique Guevara, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. La funcionaria con dos meses de atraso, quiere tomar las riendas de un conflicto que le empieza a llegar al agua al cuello.

Ante lo ocurrido en este asunto, vale la pena preguntarse: ¿Los miembros del gabinete estatal están para solucionar problemas o para generarle problemas al gobernador Luis Miguel Barbosa?

Pareciera que Beatriz Manrique se ubica entre los funcionarios del segundo rubro. Lo siguiente sustenta esta visión:

Aquí la columna completa

 

La mano de Monreal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que de todas las puertas que se cansó de tocar en el entorno de la 4T, José Juan Espinosa sólo halló una abierta.

La del senador Ricardo Monreal:

Solicita licencia como diputado local, cierra todas las cuentas tuyas (propias y fakes) en redes sociales, aléjate de Puebla y no abras la boca.

Tales recomendaciones comenzó a llevarlas a cabo desde el pasado fin de semana. José Juan Espinosa anda en calidad de desaparecido.

Resulta extraño porque siempre argumento que los procesos legales en su contra -tras su paso por la alcaldía de San Pedro Cholula con el apoyo del morenovallismo- respondían a una persecución política del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

Los niños cantores de Rosario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Zebadúa ya entregó a Rosario Robles.

Quien por años fue su hombre de todas sus confianzas ha dicho lo que sabe a cambio de impunidad.

Siguiendo el ejemplo de Emilio Lozoya, se adhiere a la ambigua figura del “testigo protegido”, para no pagar ante la justicia las corruptelas que cometió.

Él, Robles y el resto de la pandilla.

Y es que en esta, como en otras historias de desfalco al erario, existieron complicidades al más alto nivel.

Aquí la columna completa

 

La tuvieron, era suya y la dejaron ir

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que vergüenza debería darles a nuestros diputados locales, que con excepción de Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, perdieron la oportunidad de ser parte de la historia legislativa de Puebla al haber tenido que legislar la ley que aprueba los matrimonios igualitarios por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese afán de congratularse con las altas esferas del poder, 39 de los 41 diputados perdieron la oportunidad de mostrarse como una legislatura de avanzada que actúa en favor de la realidad social.

El día de ayer, durante horas, el hashtag #MatrimoniosIgualitariosEnPuebla fue la principal tendencia en México, por encima de las elecciones en Estados Unidos y del arranque del proceso electoral.

Y es que no era un asunto menor, lo de ayer, fue un hecho histórico que nuestros diputados jamás entendieron y prefirieron que fuera la SCJN la que les corrigiera la plana y ordenara aprobar los matrimonios igualitarios.

Fue así como nuestros levanta dedos asumieron la orden de los Ministros de la Corte en lugar de haber sido los grandes protagonistas de una ley histórica.

Aquí la columna completa

incendios forestales