Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Puebla, 10º en policías asesinados; 14 en 2021, uno menos que en 2020. Foto: Especial
Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Hasta octubre, policías asesinados en México superan los de 2019. Foto: Especial

La organización Causa en Común indicó que en el acumulado de enero a octubre de 2020, 244 policías han sido asesinados a nivel nacional, por lo que en 10 meses ya superó los 235 homicidios en este sector registrados en 2019 y los 223 de 2018.

En lo que va de 2020, los estados con mayor número de uniformados ultimados son Guanajuato, con 76; Estado de México, con 37; Veracruz, con 36; Guerrero, con 34 y Chihuahua, con 31.

El caso del estado de Guanajuato destacó porque desde 2018 se mantiene como la entidad más peligrosa para los policías, pues no ha dejado el primer lugar en asesinatos de estos trabajadores de la seguridad pública.

Por el contrario, con menor incidencia de víctimas mortales en sus cuerpos policiacos se encuentran Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán con asesinato en lo que va de este año, mientras que Baja California Sur y Campeche no tienen ni un solo caso.

De acuerdo con el boletín de la organización, las corporaciones más afectadas son las de los policías municipales, seguidos de los estatales. Añadió que sobre los homicidios contra policías federales (que incluye a elementos de la Guardia Nacional) se tiene el registro de 23 víctimas.

Según Causa en Común, el promedio de policías asesinados en el país es de 1.5 por día, por lo que la ONG exigió a las autoridades que se mejoren las condiciones laborales de los uniformados, además de que se castigue a los responsables de dichos crímenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *