PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Giro o colorado, lo mismo da // ¿Trump o Biden? ¿Importa?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para efecto prácticos, da lo mismo giro que colorado, Joe Biden o Donald Trump, aunque este último, sin lugar a duda, es el peor del dúo, sin que ello signifique que el otro sea mejor, aunque sí, aparentemente, menos salvaje. A lo largo de los años, la elección presidencial en Estados Unidos, una tras otra, crea en el imaginario colectivo la ilusión de que ahora sí un amigo de México ocupará la Casa Blanca, en particular, y de América Latina, en general, pero la historia muestra que ese sueño en realidad es una pesadilla, porque todos los mandatarios gringos han arrasado con la patria grande.

Tal vez la mayor de todas esas quimeras fue la generada por el triunfo de Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la presidencia estadunidense, quien si bien mantuvo un discurso –sólo eso– medianamente amistoso con México, en los hechos fue uno de los mandatarios que autorizó una voluminosa deportación de mexicanos, incluso mayor a la promovida por el salvaje de Donald Trump. Y a un lado de Obama estaba Biden, como vicepresidente.

Entonces, ¿qué puede esperar México del ganador del súper martes? No mucho, o si se prefiere nada distinto, porque, para no ir más lejos, sólo en el transcurso del presente siglo todos los gobiernos estadunidenses (George W. Bush, Barack Obama –con este par se dio la operación Rápido y Furioso–, Donald Trump y, como se prevé, Joe Biden; dos republicanos y dos demócratas) han hecho de todo contra nuestro país, nuestra soberanía y nuestros paisanos, y, desde luego, contra el resto de AL.

Aquí la columna completa

Videgaray, ¿y también Peña?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que ha sido una ironía que, en las horas previas al inicio de la jornada electoral estadunidense que incluye la Casa Blanca, se diese a conocer la pretensión de la Fiscalía General de la República de hacer apresar a Luis Videgaray Caso. Videgaray fue, durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, la pieza de máximo poder de Los Pinos en Washington y, ahora, enfrenta el riesgo de ser encarcelado y procesado en México por la presunción de que cometió diversos delitos, de entre los cuales se ha mencionado, tal vez con demasiada individualización, el de traicionar a la Patria.

Videgaray fue el acompañante gemelar de Peña Nieto en Los Pinos, dotado de niveles de inteligencia y roce internacional de los que el exgobernador del Estado de México carecía. En esta columna y en pleno peñismo en funciones se mencionó varias veces que Luis era el cerebro sustituto de Enrique.

Ocupó en diversos momentos del sexenio copetón las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, en una competencia original que sostuvo con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el oído y la voluntad de Peña Nieto, que al final y de manera clara ganó el economista casado con Virginia Gómez del Campo (prima de Mariana Gómez del Campo y de Margarita Zavala Gómez del Campo) y hermano de Eduardo, conductor de programas de comicidad.

Aquí la columna completa

 

Pánico en Madrid

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la escena que nos describen desde la capital española no se refiere a las reacciones populares ante los nuevos confinamientos obligatorios por el Covid; se refiere más bien a un tipo de pánico distinto: el que experimenta el expresidente Enrique Peña Nieto por las noticias que le han llegado desde México, en las que se cierra el círculo para una posible acusación en su contra, ya no solo por el tema de Emilio Lozoya y el financiamiento ilegal de Odebrecht a su campaña, sino también por el anuncio de que otro Emilio, Zebadúa, será testigo protegido y hablará de cómo se instrumentó y ejecutó en su Gobierno el saqueo millonario del presupuesto federal a través de la llamada Estafa Maestra.

Las declaraciones de esos dos Emilios han puesto muy angustiado a Peña Nieto, quien desde su lujosa mansión en La Finca, en Pozuelos de Alarcón, ha comentado a sus amigos cercanos –los pocos que aún lo buscan– que “le preocupa seriamente” lo que pudiera declarar en su contra el exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu en su Gobierno, Emilio Zebadúa González, quien le pidió a la FGR el beneficio de un criterio de oportunidad (lo mismo que convertirse en testigo colaborador) a cambio de revelar cómo se le ordenó desde Los Pinos y desde la oficina de su dos veces jefa, la secretaria Rosario Robles, ejecutar las contrataciones fraudulentas a universidades públicas e institutos estatales para sacar dinero del erario y mandarlo a las campañas del PRI.

“Está apanicado, aterrado y ya se quiere mover de Madrid porque teme que haya acusaciones en su contra”, nos dijo la fuente cercana al expresidente, que insistió en que, a pesar de que el tema de Lozoya ya lo tenían analizado y estudiado jurídicamente, para combatir judicialmente los argumentos y las imputaciones de su exdirector de Pemex, ahora la irrupción de Emilio Zebadúa como posible testigo colaborador de la FGR le puede complicar las cosas al exmandatario, que siente que hay una consigna desde Palacio Nacional para que procedan en su contra.

Las declaraciones que rinda Zebadúa sobre las operaciones de contratos simulados en Sedesol y Sedatu, para obtener recursos que presuntamente se usaban para financiar al PRI, involucrarían directamente al expresidente y podrían también apuntar a Videgaray, pues al final era él quien desde Hacienda autorizaba los pagos y las operaciones.

El pánico de Peña Nieto ante estas investigaciones es directamente proporcional al que siente Luis Videgaray desde Boston, ante la confirmación de que sí hay una orden de aprehensión en su contra, según lo confirmó ayer la Fiscalía General de la República, que incluso desmintió al presidente López Obrador, al negar que ningún juez les haya notificado hasta ahora la negativa o el rechazo de esa solicitud de aprehensión.

 

Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Memoria viva. Con la intención de promover el conocimiento de archivos históricos nacionales y de otros países, Memoria Histórica y Cultural de México y la SRE acordaron impulsar la difusión de archivos vía digital. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo del acuerdo entre Memórica y la Cancillería. “Hay muchas cosas importantes para México en bibliotecas, archivos y museos del mundo. La idea es que todos los interesados puedan conocer esos tesoros culturales desde su casa, desde su escuela”, explicó Gutiérrez Müller. Por cierto, la también esposa del presidente López Obrador será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Siempre pendiente de que la cultura llegue a todos. Enhorabuena.

2. De la mano. López Obrador recibió a Mario Delgado, ganador de la presidencia de Morena, y agradeció su labor al frente de la bancada en la Cámara de Diputados. El jefe del Ejecutivo destacó que Delgado haya apoyado en la aprobación de reformas constitucionales de la 4T. “Recibí a Mario, quien me informó que pedirá licencia como legislador para asumir la presidencia de Morena. Le agradecí que como coordinador en la Cámara de Diputados nos apoyara en la aprobación de reformas constitucionales que están cimentando la transformación de México”, escribió en su cuenta de redes sociales. A muchos políticos de la oposición, e inclusive a algunos morenistas, les cala este resultado. Qué de malo tiene caminar de la mano, si así ha sido siempre. ¿Qué les espanta?

3. Amenazantes. En un intento por evitar el recorte previsto de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, el PAN planteó a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para evitarlo. Su líder nacional, Marko Cortés, envió un mensaje a los demás partidos de oposición para modificar el presupuesto del próximo año. “Está más que claro que el gobierno federal pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esta razón, Acción Nacional propone que unamos esfuerzos para modificar el presupuesto para el 2021, señaló Cortés. Pinta un escenario catastrófico, cuando lo que hay que unir está al interior de lo que queda de su partido. Ahí es donde debe enfocar sus baterías: en el resurgimiento azul.

Aquí la columna completa

incendios forestales