Puebla, entre los estados donde “saquearon” con fideicomisos: Mier
Puebla, entre los estados donde “saquearon” con fideicomisos: Mier. Foto: Especial
Puebla, entre los estados donde “saquearon” con fideicomisos: Mier
Puebla, entre los estados donde “saquearon” con fideicomisos: Mier. Foto: Especial

El senador Alejandro Armenta Mier acusó que Puebla y otras 11 entidades utilizaron los fideicomisos federales para “saquear”, pues aseguró que con dicho recurso financiaron obras a sobrecosto, como lo fue la Estrella de Puebla.

En conferencia virtual la mañana de este martes, el legislador morenista de aseveró que gobiernos de Veracruz, Estado de México y de los 10 estados gobernados por mandatarios de oposición –autodenominados “Alianza federalista”- son un ejemplo de cómo se utilizó estos fondos de manera “discrecional”.

Señaló que, en el caso de Puebla, se financiaron obras a sobrecosto que terminaron como “grandes elefantes blancos”, tras enlistar proyectos como la plataforma Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la Estrella de Puebla, todos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

A decir de Armenta Mier, también habría operaciones “simuladas”, por medio de facturas apócrifas para obras que no se realizaron; según dijo, hubo transferencias entre todos estos estados por 3.2 billones de pesos a empresas transnacionales.

Afirmo que los actuales gobernadores de estás 13 entidades tienen conocimiento de estos presuntos desvíos, por lo que acusó omisión de los mandatarios de la “Alianza federalista”, de los estados de Durango, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Colima.

Señaló que estos mandatarios debieron denunciar los supuestos actos de corrupción, así como transparentar el uso de los recursos federales, mientras que en contraparte aseguró que los mandatarios de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, ya han iniciado investigaciones al respecto.

Por lo anterior, previo enviar una iniciativa al Congreso de la Unión en materia de modificación a la Ley Financiera de los estados y municipios, a fin de que los gobiernos puedan transparentar el uso de fideicomisos estatales, además de que adelantó denuncias contra exfuncionarios por estos supuestos actos de corrupción.

Es de mencionar que el Senado aprobó la eliminación de 109 fideicomisos federales, en una discusión que se extendió durante más de 13 horas, tras señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se usaba este fondos para “financiar empresas”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *