biografia-saraloveralopez

En 2021 avanzará numéricamente la participación de las mujeres a puestos de elección popular, con previsiones muy serias y definitivas para evitar la violencia política contra ellas. Los partidos serán vigilados, evaluados y no será admisible que hombres violentos ocupen algún lugar en las listas electorales, gracias al acuerdo para aplicar la iniciativa ciudadana, llamada 3 de 3 contra la violencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE), activó ya todo el fundamento jurídico en la Constitución para la paridad total. Es decir, en puestos electorales, funcionariado público y en los órganos autónomos la regla para la participación de mujeres y hombres es de 50 por ciento.

Ya se acordaron lineamientos para evitar que la radio y la televisión omitan mensajes discriminatorios u ofensivos para las mujeres, porque enseñan y hacen cultura. Todas son acciones para atajar el histórico rezago de la igualdad, cerrar las brechas de desigualdad y asegurar el respeto a los derechos humanos de más de la mitad de la población.

Es bueno saber que México es un país vanguardista. Es el único en el mundo que ha llevado a la Constitución el mandato de la paridad, reconociendo el lento arribo de las mexicanas a puestos de real poder, donde se hace política y se toman decisiones.

Una decisión adicional, histórica, es que el próximo viernes, el Consejo General del INE pondrá a discusión un nuevo lineamiento para las elecciones 2021: los partidos deberán presentar las opciones para ocupar ocho de las 15 gubernaturas con mujeres. Serán obligados, además, a garantizar que ganen. No se trata, como ha sucedido, de mandarlas a perder, sino que deberán ir a ganar, con cuatro de esas ocho candidaturas en donde cada partido tenga alta competitividad.

Se trata, dice el proyecto de acuerdo, de garantizar lo mandatado en la Constitución, en acuerdos internacionales y en más de 10 tesis de la Suprema Corte de la Nación; es decir, que la igualdad de acceso a los puestos es un derecho inalienable y es paritario.

Preocupa que ello genere más violencia contra las mujeres, por la reacción de los jefes de los partidos políticos, a quienes atribuyen la decisión; puede ser, al menos, agresiva. Buscarán darle la vuelta o se inconformarán.

Advierten las políticas y las especialistas una dificultad adicional, ya que el avance no corresponde a una política de igualdad exitosa. Por el contrario: se ha simulado por años, no se reconocen los liderazgos femeninos ni los favorece la sociedad, donde se piensa que las mujeres valen menos que los hombres. También podría interpretarse como apresurado o impuesto. Habrá quien proponga analizar detenidamente este acuerdo.

La paridad total es algo relativamente nuevo y se puede recurrir al viejo estribillo de que no hay mujeres suficientemente capaces para gobernar. La paridad electoral de 2014 al Congreso de la Unión, a las diputaciones locales y en los municipios, incluida en la Constitución, tuvo grandes resistencias. Las mujeres vivieron violencia, se escatimaron recursos para sus campañas, se ocultaron sus propuestas y varias fueron asesinadas.

Los candados y las previsiones, ahora con una ley que prohíbe la violencia de género en el espacio público, no son suficientes. En 2018, un total de 17 candidatas fueron asesinadas y menudearon los agravios.

La propuesta tiene oposiciones diversas. Hay quien supone que las mujeres quieren correr. Sin embargo, el acuerdo será la prueba para la democracia plural y moderna.

Hay motivos que animan al INE. En 63 años de ciudadanía de las mujeres, solamente ocho fueron gobernadoras elegidas, dos más lo fueron por designación o suplencia, siete hicieron campaña en comicios presidenciales. Desde 1964, se incluyen mujeres en los gabinetes de gobierno y las alcaldesas son más de la cuarta parte de todos los municipios. Nadie duda de sus arrestos y capacidades.

Para contender, necesitan garantías de todo tipo: recursos, ambientes empáticos y seguridad e integridad para sus personas. Algo fundamental: ser reconocidas, tener liderazgos claros, pelear por el federalismo y la confianza electoral. Veremos.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de...