Banner Programa
Maestra Deogracias Ortega es primera mujer cronista en Sierra Norte
Maestra Deogracias Ortega es primera mujer cronista en Sierra Norte. Foto: manati.mx
Maestra Deogracias Ortega es primera mujer cronista en Sierra Norte
Maestra Deogracias Ortega es primera mujer cronista en Sierra Norte. Foto: manati.mx

Deogracias Ortega Ramírez, maestra con 30 años de trayectoria, fue nombrada Cronista de Chignahuapan, con lo cual se convirtió en la primera mujer en tener este título en el municipio y en toda la Sierra Norte de Puebla.

La maestra “Deo” como es conocida en todo el municipio, fue la primer Geógrafa del municipio por la UNAM (1985- 1990) y tiene una trayectoria de 30 años como docente del Bachillerato Matutino del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria.

Cuenta con una segunda licenciatura en Psicología educativa en la Normal Superior del Estado y una maestría en Docencia Universitaria, en la Escuela de Posgrados en Educación Integral.

Deogracias Ortega ha sido una firme impulsora de la cultura en su municipio y lleva décadas promoviendo actividades con sus estudiantes para combatir la contaminación y el cambio climático. Ha sido directora en dos ocasiones de la “Casa de Cultura de Chignahuapan”, regidora de educación en 1996 y directora del Consejo de Turismo en el mismo año.

La cronista Deogracias fue una de las fundadoras del “Festival de la Luz y la Vida”, un reconocido evento en día de muertos. Para el cual la maestra, junto con otras personas, realizaron visitas al Museo Nacional de Antropología e intercambio con diversos historiadores, músicos y antropólogos, para poder hacer una obra de teatro que resignificara el pasado prehispánico para los habitantes de Chignahuapan.

En palabras del filósofo y cronista Ramón Kuri Camacho “Deogracias Ortega es la única persona en el municipio que puede escribir la verdad con virtud y sensatez”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *