José Luis Vargas, nuevo presidente del Tepjf; dijo no a Martha Erika
José Luis Vargas, nuevo presidente del Tepjf; dijo no a Martha Erika. Foto: Especial
José Luis Vargas, nuevo presidente del Tepjf; dijo no a Martha Erika
José Luis Vargas, nuevo presidente del Tepjf; dijo no a Martha Erika. Foto: msn.com

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió como su presidente al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien en 2018 propuso anular el triunfo electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla.

En sesión privada, los magistrados realizaron el proceso de votación ante la conclusión del primer periodo de la presidencia de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, elegido el 23 de enero de 2019.

Vargas Valdez recibió la mayoría de los votos de los siete magistrados para quedarse con el cargo, que detentará por cuatro años. Por ello, estará al frente del tribunal cuando ocurran las elecciones federales de 2021 y las presidenciales de 2024.

El magistrado ha sido funcionario público, abogado litigante y académico vinculadas al derecho electoral, constitucional y administrativo.

Encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de 2010 a 2012, y fue titular de unidad en la Secretaría de Gobernación de 2007 a 2010.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además cuenta con estudios doctorales en Derecho Público.

Sentencias contra panistas y México

Pese haber servido en gobierno pasados emanados del PAN, la relación de Vargas Valdez con este partido ha sido ambivalente, pues presentados resoluciones contrarias a algunos militantes.

En diciembre de 2018, reveló, con una semana de antelación, que propondría anular la elección a la gubernatura de Puebla, donde resultó triunfadora la finada Martha Erika Alonso Hidalgo.

También fue autor de una sentencia contra el excandidato presidencial de PAN, Ricardo Anaya Cortes, a quien halló responsable de haber difamado al empresario José María Riobóo por acusarlo tener una relación ilícita con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrado.

Asimismo, elaboró la resolución que ratificó, el pasado 15 de octubre, la negativa del INE a registrar como partido político a la organización México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *