Sedena confirma hallazgo de huachitúnel en Puebla para robar gas LP
De enero a septiembre, bajan 80% tomas clandestinas en Puebla: Igavim. Foto: Especial
Sedena confirma hallazgo de huachitúnel en Puebla para robar gas LP
De enero a septiembre, bajan 80% tomas clandestinas en Puebla: Igavim. Foto: Especial

De enero a septiembre de este año, Puebla se ubicó en sexto lugar nacional con más tomas clandestinas a ductos de Pemex con 256, sin embargo, representó una baja del 80.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019 cuando se reportaron mil 320.

Esto de acuerdo con el reporte “Robo de hidrocarburo en ductos. Tomas clandestinas (gasolina, diésel, petróleo, otros derivados) 2020”, dado a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano, este martes.

En el documento, que es elaborado con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se detalló que en el país se detectaron 6 mil 416 tomas, lo cual también mostró una disminución del 38.8 por ciento respecto a las 10 mil 493 que hubo en los primeros meses del año pasado.

Respecto a Puebla, durante enero fueron 28, en febrero 36, en marzo 35, en abril 26, en mayo 19, en junio 24, en julio 27, en agosto 29 y en septiembre 32, lo que mostró que en los últimos cuatro meses se dio un ligero incremento en dicho delito.

El instituto refirió que estos datos arrojaron que la entidad poblana reportó una toma clandestina cada 25 horas con 40 minutos, mientras que a nivel nacional, cada hora con dos minutos.

Por arriba de Puebla, las otras entidades que se ubicaron en los cinco primeros lugares fueron Hidalgo con 3 mil 205 tomas; Estado de México con 828; Guanajuato con 490; Veracruz con 327 y Tamaulipas con 266, que en conjunto concentraron el 79.6 por ciento del total.

A nivel nacional, en enero se ubicaron 746 tomas, en febrero 694, en marzo 703, en abril 605, en mayo 688, en junio 568, en julio 700, en agosto 797 y en septiembre 915, por lo que hubo un aumento en los últimos tres meses.

Huauchinango, en lista con incidencia delictiva

El Igavim igual elaboró una lista con los 50 primeros municipios con más incidencia de este delito, de los cuales solo uno es de Puebla, siendo Huauchinango, en la Sierra Norte, en el peldaño 20 con 95 casos, mientras que los cuatro primeros lugares fueron demarcaciones de Hidalgo.

Tras estos datos, el instituto informó que las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Morelos, Puebla y Tamaulipas, mientras que las entidades que mantienen una tendencia al alza son Hidalgo y Querétaro.

Ante esto, el Igavim hizo énfasis en que la disminución del robo de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, sino en los riesgos y alternativas económicas delictivas que se generan para la apertura de una toma clandestina y que no se cuantifica.

Además, las tomas exhiben impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo cual permite el dinamismo y migración delictiva en las entidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *