En 2019, inseguridad provocó a CFE pérdidas en Puebla y cinco estados: ASF
En 2019, inseguridad provocó a CFE pérdidas en Puebla y cinco estados: ASF. Foto: Especial
En 2019, inseguridad provocó a CFE pérdidas en Puebla y cinco estados: ASF
En 2019, inseguridad provocó a CFE pérdidas en Puebla y cinco estados: ASF. Foto: Especial

En 2019, Puebla fue uno de los seis estados donde la CFE tuvo pérdidas económicas debido a las condiciones de inseguridad la cuales provocaron que trabajadores laboraran en un entorno vulnerable; además, la entidad reportó una cartera vencida de 738.7 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con el reporte de “Auditoría de Desempeño: 2019-6-90UJB-07-0431-2020” realizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de la revisión a la cuenta pública de 2019 elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento, se detalló que, en total, durante el año pasado, la comisión perdió 31 mil 200 millones 333.7 mil pesos catalogado como “perdida no técnica”, pues fue generado por el robo de electricidad por parte de la delincuencia organizada, la resistencia civil y los asentamientos irregulares.

En lo que respecta a las condiciones de inseguridad, derivó en ataques y agresiones al personal como amenazas, lesiones, privación de la libertad y homicidios, siendo, además de la entidad poblana, la Ciudad de México y los estados de México, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo donde más se agravó.

Por dicha situación, la CFE solicitó en febrero del año pasado la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para combatir el problema, así como realizar recorridos en las zonas geográficas con alto índice delictivo para la prevención del delito, mientras que a la Fiscalía General de la República (FGE) le pidió una mesa jurídica para enfocar las acciones legales que fueran necesarias.

Sin embargo, en el reportó que presentó la ASF a la Cámara de Diputados el viernes pasado, se informó que “la CFE no señaló si recibió una respuesta por parte de la SSPC y, en su caso, si se han implementado las actividades que sugirió y un seguimiento puntual”.

Cartera vencida de Puebla es de 738.7 mdp

En lo que respecta a la cartera vencida, la comisión indicó que, en 2019, Puebla se colocó en el lugar 11, al cerrar con 738.7 millones de pesos, monto que representa el 1.3 por ciento del total de 55 mil 587.4 millones de pesos que concentran los 32 estados.

El informe precisó que la cartera vencida se conforma por los pagos pendientes de los usuarios finales y a favor de la CFE, que han caído en mora y que han superado los 30 días de vencimiento, la cual se integra por los montos clasificados como: rezago, contrato e incobrables.

La ASF desglosó que, del monto total, el 92.5 por ciento (51 mil 448.7 millones de pesos) correspondió al rezago que se integró por el importe de cuentas por recuperar con un vencimiento mayor a 30 días; el 3.7 por ciento (2 mil 43.2 millones) que se prevé recuperar vía contrato para el cobro a meses, y el 3.8 por ciento (2 mil 95.5 millones), a los importes incobrables.

En ese tenor, en el informe se detalló que solo tres entidades concentran el 65 por ciento del total, es decir, 36 mil 200.1 millones de pesos, siendo el Estado de México con 16 mil 15.9 millones; Tabasco con 12 mil 669.1 millones y la Ciudad de México con 6 mil 915.1 millones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *