Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa. Foto: Especial
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Acusan que juez niega declarar a testigos de detención de policía en Caxhuacan. Foto: Especial

Familiares de Héctor Meneses Bonilla, policía municipal de Caxhuacan, detenido “ilegalmente” el 22 de octubre. acusaron que el juez de la causa no permitió a los testigos declarar y solo se fue con lo que dijeron los elementos estatales que lo aprendieron, por lo que “traería línea”.

En entrevista, un allegado al policía señaló que la audiencia se llevó a cabo el pasado viernes en la Casa de Justicia de Puebla, ubicada al sur de la ciudad, a las 3 de la tarde, y aunque la defensa del imputado pidió que las tres personas que estuvieron presentes el día de los hechos, declararan, el juzgador dijo que no.

Consideró que esto se debe porque son personas humildes y sencillas, ya que al igual que Meneses Bonilla, los testigos son policías que trabajan en Caxhuacan, municipio ubicado en la Sierra Norte, pues no dio un argumento del por qué no podían dar su testimonio.

La pariente del imputado recordó que el día de la detención iban las cuatro personas en un vehículo del ayuntamiento de ese municipio, cuando sobre la carretera 6 Piedras, que colinda con Veracruz, llegaron 11 policías estatales vestidos de civil, les hicieron la parada, los revisaron y sólo se llevaron a Meneses Bonilla bajo los supuestos delitos de usurpación de funciones, portación de narcóticos y portación ilegal de arma de fuego.

“El juez dijo que no, no se les permitió hablar, solo insistía en que mi familiar estaba tirado y así fue encontrado por los policías, solo se fue con lo que dijeron los elementos que lo detuvieron, se montó en su macho, nadie declaro, es más ni a mi familiar le han permitido hablar”, pronunció.

Manifestó que esto pudiera tratarse porque “traen línea” tanto el juez (del cual no mencionó su nombre) y el Ministerio Público (MP), lo cual sería porque el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, les habría dado “mucho dinero” para que lo dejen encerrado.

Esto, porque recordó que sería una venganza de dicho alcalde porque había sido detenido, en agosto pasado, por Meneses Bonilla en Caxhuacan por alterar el orden público, ya que estaba alcoholizado y prometió que eso no se quedaría así.

Es venganza de edil de Zapotitlán, insiste

De igual forma, el entrevistado dijo que el edil de Zapotitlán anda diciendo que el ahora detenido embarazó a su hermana Adelaida Vázquez Bonilla, pero aseguró que todo solo es un cuento.

Comentó que lo único que se pudo conseguir es que lo trasladarán al penal de Zacatlán, lo cual será en los siguientes días, ya que está en el de San Miguel a pesar de que por la región no le tocaba, además del tiempo que se tardan venir de Huitzilan de Serdán, de donde son originarios, a la capital.

Asimismo, dijo que platicó con sus abogados para analizar la posibilidad de interponer un amparo, a fin de lograr que pueda salir bajo fianza, ya que los delitos por lo que es acusado no son graves y podría enfrentar el proceso en libertad.

Finalmente, exigió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) actuar conforme a derecho y no por “cumplir caprichos” del edil de Zapotitlán, quien se ha ufanado de decir que tiene amigos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y que buscará la reelección en 2021 y la ganará.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *