Banner Programa
Puebla, presente en homenaje a muertos por Covid en Palacio Nacional. Foto: quintanaroo.quadratin.com.mx
Ofrendas de Puebla, presentes en homenaje de AMLO a muertos por Covid
Ofrendas de Puebla, presentes en homenaje de AMLO a muertos por Covid . Foto: quintanaroo.quadratin.com.mx

Con ofrendas abundantes en cempasúchil, moles y panes, las comunidades indígenas de San Pablito Pahuatlán y Cuauxinca, ubicadas en la Sierra Norte de Puebla, compartieron sus tradiciones en el homenaje a los muertos por Covid-19 desde Palacio Nacional.

La ceremonia fue presidida el sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, después de dar un mensaje en memoria de los más de 90 mil fallecidos por la pandemia, hizo un recorrido por los 20 altares elaborados por pueblos indígenas de todo el país.

Al pasar por la ofrenda de San Pablito Pahuatlán, los autores lo saludaron y le explicaron que venían de la comunidad hñähñu. Presentaron un altar adornado con cempasúchil y garra de león, también conocida como mano de león.

Los alimentos ofrecidos a los difuntos fueron mole, pollo, chocolate y panes típicos de la región, como el pan de muñeco.

“Cada sirio representa un difunto, por ejemplo, hoy 31 de este mes recibimos a los angelitos que ya no están, que representan estos sirios y mañana que representa a los difuntos mayores que son estos sirios (…) ponemos un sirio para ellos para encontrar la luz y también ponemos muchas cosas, el incienso, el aguardiente, las velas, los dulces”, explicó uno de los autores.

El camino al altar estaba adornado de flores de cempasúchil, a fin de orientar a los difuntos. Además había una cruz, que se suele poner afuera de cada casa, al igual que la ofrenda.

Esperan a niños y después a adultos

En el turno de Cuauxinca, ubicada en Huauchinango, los autores señalaron que, el 31 de octubre, se colocan dulces para esperar a los niños difuntos, mientras que el 1 de noviembre se aguarda por los adultos.

“Le agradecemos por habernos invitado y ver cosas que no se han visto aquí en el Palacio Nacional”, expresaron los poblanos a López Obrador.

Un saludo a todas las comunidades, los huauchinango, de Puebla, a las comunidades náhuatl de toda esa región y que estén aquí con nosotros en estos días, que son muy importantes porque la pandemia del Covid dejó mucho dolor está causando mucho dolor”, respondió el mandatario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *