PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Va iniciativa contra outsourcing // Aliancistas: reclamen a Calderón

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que lo anunció en la primera semana del presente mes, aunque en ese momento nadie le dio mayor vuelo, tal vez en el supuesto de que se trataba de un simple pasaje en la mañanera respectiva. Sin embargo, ahora que ha dejado en claro que va en serio y que el objetivo es erradicar uno de los frutos podridos del periodo neoliberal, entonces sí comenzó el griterío y más de uno se ha puesto a sudar.

Y el punto no es otro que la iniciativa presidencial para enderezar entuertos, eliminar vicios, abusos y deformaciones en eso que (septiembre de 2012) El Borolas denominó reforma laboral, un adefesio que, en los hechos, simple y llanamente legalizó el outsourcing, o, si se prefiere, la subcontratación de trabajadores sin ninguna prestación y sin mínima certeza de conservar la plaza.

Desde diciembre de 2019 se presentó una iniciativa (el dictamen aprobado por unanimidad en la comisión senatorial respectiva; la autoría es de Napoleón Gómez Urrutia) como la planteada ahora por el mandatario, pero el solícito encargado de mandarla al congelador parlamentario fue Ricardo Monreal, porque, según dijo, no estaba dispuesto a incumplir los acuerdos con los empresarios; (sería) una falta de respeto, tomarles el pelo, y yo empeñé mi palabra.

Aquí la columna completa

“Errores”, mentiras y montajes de Loret

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que este martes 26 se llevó a cabo la diligencia judicial solicitada por Israel Vallarta para señalar al periodista Carlos Loret de Mola como corresponsable del montaje, en diciembre de 2005, de la presunta detención en vivo del propio Vallarta y de la francesa Florence Cassez, bajo acusación de ser parte de una banda de secuestradores.

En el caso de la ciudadana extranjera, y en medio de un conflicto diplomático por la evidente violación al debido proceso judicial, pues la detención presentada “en vivo” se había realizado 24 horas antes y en circunstancias distintas, fue liberada en enero de 2013 por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El mexicano Vallarta, sin embargo, afectado del mismo vicio judicial que Cassez, sigue en prisión hasta ahora, ya a punto de cumplir quince años sin ser siquiera sentenciado y con promesas del gobierno federal, en específico, de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atender este grave caso de injusticia al que Bucareli no ha dado más respuesta que el burocratismo y las evasivas.

Una muestra más de esas irregularidades selectivas fue denunciada ayer por Mary Sáinz, esposa de Vallarta, quien declaró en entrevista que la audiencia judicial solicitada por Israel fue cambiada de fecha, presuntamente para realizarse en enero próximo y, de manera sorpresiva, se le notificó al detenido en un penal de alta seguridad que siempre sí se realizaría tal sesión por videoconferencia, en la que no pudo participar Ricardo Sayavedra, el representante legal del procesado.

Aquí la columna completa

Caso Cienfuegos: México exige pruebas y condiciona a la DEA

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el Gobierno de México solicitará, por las vías diplomáticas correspondientes, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA le entreguen un expediente con las pruebas que tuvieron para solicitar la detención y el procesamiento del general Salvador Cienfuegos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, a fin de que sea analizado por las áreas jurídicas mexicanas para saber si hay o no elementos que justifiquen las graves acusaciones contra el exsecretario de la Defensa. En caso de que se niegue la información del proceso en contra del general retirado, las autoridades mexicanas podrían restringir, en represalia, la colaboración y el intercambio de información con la DEA en el combate al narcotráfico.

Esa es la posición que definió el presidente López Obrador con su Gabinete de Seguridad y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de analizar detalladamente el hecho que los tomó por sorpresa el pasado 15 de octubre, cuando sin ningún tipo de aviso o comunicación oficial, fue detenido el exjefe del Ejército mexicano con todo y su familia, cuando llegaba en un avión a la ciudad de Los Ángeles. Antes de definir cualquier acción o investigación interna, en un caso que al propio jefe del Ejecutivo mexicano lo agarró en un principio desinformado y sin conocer bien las acusaciones contra Cienfuegos, la Administración lopezobradorista determinó que se deben conocer las pruebas con que cuenta la justicia estadunidense y su agencia antidrogas, para haber hecho una detención inédita que golpeó a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Y es que en un análisis interno que hicieron miembros del gabinete de seguridad federal, al menos un par de secretarios que participaron en esas reuniones barajaron que la detención del general Cienfuegos podría ser una represalia de la DEA por el caso del fallido operativo para detener y extraditar a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán. Aquella detención se planeó y ejecutó con información de inteligencia que entregó directamente la agencia antidrogas estadunidense.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Con todo. Siempre pensando en los zacatecanos como su prioridad, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del gobierno de México, dejará este fin de semana el cargo para ingresar al último tramo para contender por la gubernatura de Zacatecas. Y aunque tiene el camino zanjado, gracias a sus buenas decisiones políticas, y el apoyo de propios y extraños, pues distintas encuestas lo colocan arriba en la preferencia electoral, debe luchar contra ataques e infamias. “En los próximos días decidiré si participo en la renovación del gobierno estatal y por esa razón intentan calumniarme. No nos quitarán el sueño de construir un mejor Zacatecas”, expuso. Para los comicios de 2021 es ésta la entidad que más segura tiene Morena. No es un improvisado, su proyecto madura y bien. En las urnas se verá.

2. Aprendamos la lección. Ayer, mientras el país superaba la cifra de 90 mil muertes como consecuencia de la pandemia por covid-19, decenas de fieles de San Judas Tadeo se dieron cita en la iglesia de San Hipólito para venerarlo. Sin atender las medidas de sana distancia ni el llamado de las autoridades capitalinas para que la celebración fuera por internet, los feligreses arribaron con réplicas de San Juditas, la mayor parte sin cubrebocas y en montón. Esto no es un juego, pues el número de contagios puede aumentar si no se atienden las indicaciones de las autoridades de Salud. El 12 de diciembre, día en que se venera a la virgen de Guadalupe, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que puede ser un evento de altísimo contagio. Aprendamos la lección. La fe no está peleada con la responsabilidad. ¡Quédense en casa!

3. Cachitos. Los gobernadores de la Alianza Federalista respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda, pero “sí un federalismo funcional y respetuoso”. Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes han criticado el recorte al gasto federalizado, la “apropiación” de los recursos de los 109 extintos fideicomisos y la falta de previsiones en el manejo de la pandemia de covid-19 a nivel federal. Mandatarios, como Jaime Rodríguez Calderón, han demandado mayor justicia en la distribución de los recursos, que, en su caso, dijo, la Federación sólo les devuelve 28 centavos de cada peso que recaudan. No quieren ver a la patria partida en pedacitos, pero hacen todo para lograrlo. ¿Quién les entiende?

Aquí la columna completa