Idhie de Puebla exige medidas contra la violencia de género
Spots de campaña Cero Tolerancia a Violencia no cumplen objetivos: Ovigem. Foto: Twitter / @Idhie_Iberopue
Idhie de Puebla exige medidas contra la violencia de género
Spots de campaña Cero Tolerancia a Violencia no cumplen objetivos: Ovigem. Foto: Twitter / @Idhie_Iberopue

El Ovigem determinó que los spots de la campaña Cero Tolerancia a la Violencia contra mujeres y niñas del 2019 en el estado de Puebla no son significativos respecto a este tema, de igual manera, se consideró que no cumplen con los objetivos de generar conciencia.

Así lo señaló el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) que es un programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ).

En su análisis de los spots de dicha campaña, que inició en junio de 2019 por parte del gobierno local en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, se concluyó que no se ofrecen elementos que ayuden a detectar modalidades de violencia contra las mujeres y niñas, lo que ayudaría en primera instancia a reconocer qué es lo que no se debe tolerar.

Además no aparecen medidas específicas de prevención ni se señalan las instancias competentes para la investigación de los casos de violencia y el público al que están dirigidos los mensajes no es el adecuado para generar conciencia sobre quiénes son las personas que deben actuar ante la violencia contra las mujeres, ni cuáles serían las acciones específicas a realizar.

Priorizan la estética sobre el mensaje

El Ovigem señaló que hay ambigüedad en cuanto a la utilidad del número telefónico “911 telmujer”, ya que su función es la de recibir denuncias de casos de violencia y no para informar, como se señala en los spots.

Tampoco se ofrece información que permita conocer qué es una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuáles son las razones por las que se declara en un estado, ni por qué se decretó en 50 municipios, al proporcionar estos datos se ayudaría a comprender la gravedad de la situación, señaló el análisis.

El diagnóstico criticó que en dicha campaña se prioriza la estética de los elementos por encima del contenido del mensaje, es decir, los planos, la iluminación, la voz en off y la música no producen un mensaje significativo acerca de la violencia contra las mujeres y niñas.

Finalmente señaló que existe poca congruencia y sincronía entre los tipos de lenguaje utilizados, lo que ocasiona que el mensaje sea confuso, poco coherente y digerible.

Con el análisis el Ovigem realizó 15 sugerencias para mejorar estas campañas, por ejemplo, ampliar la representación de la diversidad de las mujeres que habitan en el estado, incluyendo, distintas clases sociales, origen étnico, lesbianas y trans.

Propuso representar los distintos tipos de violencia que pueden ejercerse en las relaciones de pareja ya que, en la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, los violentadores son sus novios, esposos, parejas o exparejas sentimentales.

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