biografia-raultorressalmeron

*Emprendedores de Cholula impulsan la economía

El Secretario de Administración del municipio de Puebla Capital, Leobardo Rodríguez Juárez, logró en su segundo año de gestión un ahorro de 68 millones de pesos, que para estos tiempos de crisis económica, disminución de recursos federales y estatales con motivo de la pandemia de coronavirus, es algo sorprendente.

Rodríguez compareció ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo Municipal donde rindió su informe como funcionario. Y para como están las cosas por ahí, donde la alcaldesa es ninguneada por el Gobernador y los regidores morenos andan a la greña, ayer hubo reconocimiento a su labor.

Otros alcaldes morenos deberían seguir el ejemplo de este funcionario, de quien hemos dicho es de los más rescatables de Puebla Capital, pues ya viene fin de año y pronto se oirán quejas y lamentos de que no les alcanzará el presupuesto.

La austeridad republicana en el ejercicio de recursos públicos es una realidad en la administración municipal de Puebla Capital, pues se generaron ahorros por 68 millones de pesos sin solicitar ampliaciones presupuestales, como las siguientes:

-30 millones de pesos de economías en compras al adjudicarse por importes inferiores a precios de referencia en el mercado.

-14 millones de pesos de ahorro por la cancelación de privilegios que ostentaban anteriores administraciones, como asesores, gastos de orden social, telefonía celular y arrendamiento de vehículos.

-12 millones de pesos de ahorro en partidas de gasto operativo principalmente en papelería, material de oficina para impresión y material de limpieza.

-11 millones de pesos de ahorro por servicios tecnológicos contratados en modalidad multianual, como arrendamiento de equipo, telefonía e internet y servicio de 500 puntos Wi-Fi.

-En legalidad y transparencia en adjudicaciones, con la estrategia de compras consolidadas, entre octubre de 2019 y septiembre 2020, de un total de mil 267 millones de pesos adjudicados por el comité respectivo, el 60 por ciento se adjudicó a través de licitación pública y sólo el 10 por ciento mediante adjudicación directa.

Por lo menos, un funcionario municipal ha cumplido con creces su tarea.

Impulso a negocios

Para reactivar la economía y brindar un espacio para los negocios locales de San Andrés y San Pedro Cholula, un grupo de jóvenes encabezados por Agustín Juárez, presentaron la App, una aplicación para celulares denominada Aguja, un directorio digital para comercios de cualquier tipo.

Con el lema No Busques, Encuentra, esta App busca impulsar a los comercios que por su giro o tamaño no pueden acceder a las plataformas internacionales de entrega a domicilio, además de dar facilidad a profesionistas de ofrecer sus servicios, además de vendedores de barbacoa, plomeros, talacheros y locales de comida.

Se calcula que la contingencia sanitaria del Covid-19 golpeó a la economía del municipio de tal forma que el 60 por ciento de 350 establecimientos en la región ha cerrado, mientras el resto se mantiene en la incertidumbre.

Aguja busca impulsar el comercio de manera circular para acercar a los usuarios a otro tipo de negocios y no a las grandes franquicias. Es decir, si está uno en Cholula, se le indica un negocio cercano y no se le envía a Puebla Capital.

En fin, como dicen las Coplas por la Muerte de Fernando Urdiales:

No quiero un epitafio

ni una dedicatoria,

pues que ya no me veis

borrad mi triste historia.

Mi vida fue tan breve

que no dejó memoria,

poned mi nombre solo,

no quiero vanagloria.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...