Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
Economía de Puebla cae 5.2% en primer trimestre; 8ª mayor contracción. Foto: Especial
Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
En segundo trimestre, economía de Puebla con la tercera mayor caída: Inegi. Foto: Especial

Al segundo trimestre de 2020, las economías de 31 estados colapsaron en relación al periodo abril-junio de 2019, la de Puebla fue la tercera mayor contracción con un -29.4 por ciento en su actividad económica, todo ello en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Las cinco economías estatales más afectadas en el periodo señalado fueron Baja California Sur (-42.5 por ciento), Quintana Roo (-40.6 por ciento), Puebla (-29.4 por ciento), Coahuila (-26.3 por ciento) y Morelos (-23.7 por ciento).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que solo Tabasco tuvo un incremento, pero fue marginal con un 1.5 por ciento en relación al periodo abril-junio del año pasado.

El resto de las entidades registraron números negativos, sin embargo las menores reducciones a la actividad económica las tuvieron Campeche, Chiapas, Michoacán, Colima y Sonora, con -9.6, -12.3, -13.9, -14.1 y -15.2 por ciento, respectivamente.

Comparación mensual

Mientras que respecto al trimestre anterior, es decir enero-marzo de 2020, la actividad económica poblana cayó -27.8 por ciento. En este comparativo Puebla también ocupó el tercer lugar nacional con mayor reducción.

En relación al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; las caídas más significativas se observaron en: Quintana Roo (-38.2), Baja California Sur (-37.9), Puebla (-27.8), Nayarit (-22.3) y Guanajuato (-22.1).

Las actividades primarias en Puebla tuvieron un incremento del 2.7 por ciento en relación al segundo trimestre del año pasado.

Sin embargo, las actividades secundarias de la entidad poblana tuvieron una caída del -53.1 por ciento, esta fue la segunda mayor contracción en dicho sector.

Por su parte, las actividades terciarias del estado disminuyeron -17.9 por ciento respecto a abril-junio de 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *