AMLO firma con ONU para resolver desabasto de medicinas pese a "intereses"
AMLO firma con ONU para resolver desabasto de medicinas pese a "intereses". Foto: Especial
AMLO firma con ONU para resolver desabasto de medicinas pese a "intereses"
AMLO firma con ONU para resolver desabasto de medicinas pese a “intereses”. Foto: Especial

Pese a los “intereses de las farmacéuticas” opositoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que México compre medicamentos en el extranjero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario signó el convenio y sostuvo que los medicamentos adquiridos mediante esta modalidad serán de buena calidad y a buen precio

Afirmó que “llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos”.

Remarcó que, con este acuerdo, el gobierno no impondrá restricciones a la entrada de medicamentos y simplificará los trámites ante la Cofepris, que pueden durar hasta un año.

El presidente sostuvo que los requerimientos “eran más trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras”.

A través de la Unops, México realizó el primer pedido de las medicinas, por lo que el gobierno dio un anticipo de 33 mil millones de pesos.

¿Qué medicamentos compará México?

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), Giuseppe Mancinelli, explicó que la compra de medicamentos por parte del gobierno mexicano se dividirá en tres bloques.

El primer grupo está compuesto por medicamentos de patentes y se lanzará una licitación que concluirá en noviembre. Las órdenes de compra se realizarán a inicios de septiembre, con el fin de garantizar el abasto de medicinas a partir de abril.

En el segundo bloque, están los fármacos contra el cáncer y enfermedades infecciosas, lo cual implica una “licitación grande” que se hará a corto plazo para garantizar el abasto a partir de enero.

El tercer grupo consiste en mil cien claves, el más grande de los tres, dedicado a genéricos y material de curación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *