Por solicitud de EU, congelan casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG
UIF bloquea cuentas de 4 presuntos operadores del CJNG. Foto: Cuartoscuro
Por solicitud de EU, congelan casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG
UIF congela cuentas de 28 empresas en Querétaro por nexos con CJNG. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de 28 empresas en Querétaro, pertenecientes a los sectores automotriz, consultoría y servicios educativos, por presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo señaló el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo, quien detalló que las cuentas bloqueadas forman parte de las más de 2 mil 200 congeladas durante el operativo “Agave Azul”.

Lo anterior, durante su participación en conferencia “Jóvenes, cero tolerancia a la corrupción”, organizada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Explicó que el objetivo de dicho operativo busca frenar el flujo de recursos de los grupos criminales en vez de comenzar una contienda contra ellos, y remarcó que la corrupción que permite las operaciones criminales continuará mientras exista impunidad.

Indicó que “Agave Azul” se realiza con la colaboración de la UIF y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

También refirió que las entidades con mayor número de negocios investigados son Jalisco, con 742 cuentas; Ciudad de México, con 312 y Michoacán, con 147.

Algunas de la empresas cuyas cuentas fueron bloqueadas, según información de AM, son Consultores y Asociados Milken, Barrera Estrada Gabino, Beltrán García Víctor Francisco, Cardona Vázquez Nancy, Fábricas Selectas SA de CV, Liang Guoen, López Salazar Jaime, Peñaloza Gómez Leodegario, Pineda Pérez Hector de Jesús, Polanco Farías Gabriela y Sánchez Carlon Silvia Romina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *