Banner Programa
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP. Foto: Pacozea
Gobierno federal invertirá 485 mmdp para “dinamizar” economía: SHCP
PAN aprobó pacto fiscal que gobernadores buscan romper: Herrera. Foto: Pacozea

El pacto fiscal que rechazan los 10 gobernadores de la “Alianza federalista”, siete de ellos panistas, fue aprobado en 2007 por el PAN en el Congreso durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que “sorprende” que lo cuestionen ahora.

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ante la polémica entre los mandatarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que aquello pugnan para que el gobierno federal incremente el gasto federalizado que se asigna a sus estados.

A través de un serie de tuits publicados este miércoles, el funcionario rechazó “politizar estos temas” y planteó que la discusión se debe abrir con base en hechos.

Adjuntó las listas de votación en la Cámara de Diputados y Senadores para aprobar las reforma a las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios.

En el Senado, donde el PAN tenía la mayoría, con sus 52 senadores, 113 aprobaron la iniciativa.

Herrera Gutiérrez agregó que está por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, “una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”.

No les debemos nada a estados; al contrario: AMLO

Previamente, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador rechazó las acusaciones de que la Federación no ha entregado a los estados los recursos que les corresponde, e incluso seló que algunos deben impuestos.

“Si tienen pruebas (los gobernadores) de que no se les han entregado los recursos que les corresponden que las presenten. Les diría que hasta nos deben, en algunos casos que no han pagado impuestos en muchos estados”, expuso.

Reiteró que su gobierno no entregará recursos que corresponden a la Federación “si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron” los programas sociales de su administración, como la pensión universal a adultos mayores y becas a estudiantes.

“No vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos”, agregó

Asimismo, celebró que algunos gobernadores de la Alianza federalista le hayan tomado la palabra para celebrar una consulta popular sobre el pacto fiscal, pero pidió que se explique a la gente que el proceso conllevará una controversia constitucional, y que no se engañe.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *