miércoles, diciembre 2, 2020

Los Pornoinfluencers de Puebla ¿El estado de los mochos?

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Para todas las empresas, empresarios, políticos y personas interesadas en realizar comunicación digital la figura de los influencers ha tomado una relevancia cada vez mayor en la asignación de recursos, planeación de campañas y difusión de contenidos.

Las figuras consideradas influenciadores en la red de México y el mundo reciben millones de pesos para promocionar productos, realizar activaciones o presentar y participar en distintos eventos. Ante el incremento en el uso de internet y las plataformas digitales, para quienes implementan estas estrategias y han transitado de manera exitosa al mundo en línea las ganancias representan, a pesar de la pandemia, sumas cuantiosas de dinero y un éxito rotundo en ventas a través de internet.

La industria de la pornografía no se ha quedado atrás, distintas productoras y páginas de internet de contenido para adultos han registrado mayor cantidad de visitas ante el confinamiento. De acuerdo con información de la página PornHub el consumo de estos contenidos se incrementó en un 61 por ciento en distintos países, incluido México, durante los meses en los que la crisis sanitaria, el ocio y hasta el aburrimiento se hicieron presentes en casa.

En el caso de Puebla, aún no hay muchas marcas, dependencias o partidos políticos que utilicen de manera exitosa estos mecanismos de influenciadores para la difusión de contenidos, sin embargo, muchas empresas cuentan con excelentes mecanismos de comunicación y cuentas en redes sociales que les permiten crecer y difundir mensajes de la manera correcta.

Al realizar un pequeño análisis sobre las cuentas que entrarían en las categorías de influencers nos encontramos con medios de comunicación y comunicadores, políticos, dependencias de gobierno y algunas cuentas de perfiles personales que diversifican su contenido de manera social, divertida o con memes, y de los cuales les hablaré en siguientes entregas.

Sin embargo, hay algo que sobresale de las cuentas con mayor número de seguidores, dentro de los primeros 250 usuarios que presenta la plataforma de medición y análisis de redes sociales Buzzumo con mayor número de seguidores: 37 perfiles son exclusivas de contenidos para adultos.

Sin restricción alguna, las cuentas suben pornografía, fotos y mensajes relacionados con este mercado, todas son de origen poblano y generalmente son utilizadas para acordar citas sexuales, intercambios entre parejas y el pago de acompañamientos especiales.

Omití las cuentas y sus nombres para evitar que estas prácticas y contenido llegue a menores de edad, no obstante, en suma, las mismas superan el medio millón de seguidores.

Al igual que las grandes marcas, estas se utilizan para promover sus servicios y obtener mayor cantidad de ganancias. La autoridad y el engagement que registran superan por mucho a políticos, periodistas o dependencias, y no hay hasta el momento forma de regularlas.

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De acuerdo con una fuente de la policía cibernética, poco se puede hacer ante la falta de denuncias y reportes por parte de los ciudadanos y usuarios en el estado y en la red social Twitter, es decir, los contenidos gustan y son consumidos de manera regular.

¿Cómo es esto posible en un estado considerado como conservador; la sociedad está preparada entonces para que se aborden otros temas relacionados como la regulación de la prostitución y las zonas de tolerancia?

¿Es Puebla con más de 250 perfiles con contenido sexual con miles de seguidores un estado mocho?

¿La falta de regulación en este rubro promueve la trata de personas? Son parte de los análisis que desde redes y con estrategias de comunicación se pueden realizar si así se quisiera.

Si desean consultar el link con mayor información para corroborar los datos y las cuentas les comparto mi correo luisgarcia.bushido@gmail.com o síganme en twitter para mandarles los links @ldgarcia_mk

Nos vemos en la próxima.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

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Luis David García @garcia_s23
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asesor en comunicación política y digital. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Ha sido director general y de la estrategia digital de distintos proyectos periodísticos y agencias de publicidad. Actualmente forma parte del equipo de comunicación social del ayuntamiento de Puebla.
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