Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara
Esparza busca usar a comunidad universitaria para acusar persecución política. Foto: EsImagen
Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara
Esparza busca usar a comunidad universitaria para acusar persecución política. Foto: EsImagen

Ahora, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, piensa usar a la comunidad universitaria de dicha casa de estudios para acusar persecución política por parte del gobierno del estado, luego de que la ASE presentó tres denuncias ante la FGE por irregularidades en su gestión.

En la novena reunión y octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevará a cabo de forma virtual el 29 de octubre, se buscará discutir y aprobar un dictamen emitido por varias comisiones para respaldar al rector ante la “persecución política de la que es objeto”, de acuerdo con el orden del día.

Asimismo, en redes sociales comenzó a impulsarse nuevamente el hashtag “#SoyAlfonsoEsparzaOrtiz” y una imagen que alienta a “defender” a la institución, la cual tiene un círculo de manos entrelazadas y en medio la leyenda “Si somos tantas manos entrelazadas trabajando por la BUAP, imagínate cuantos puños serían para defenderla”.

Esto, a seis días de que el pasado 22 de octubre, la Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que interpuso tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Esparza Ortiz por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

En dicho contexto, el organismo afirmó que quienes sean responsables de un acto de corrupción pagarán por ello conforme lo establece la ley.

Aprobarán tercer informe

En el Consejo Universitario también se busca aprobar el tercer informe de actividades del rector, de la gestión 2017-2021, el cual fue criticado por colectivos feministas por la impunidad en los casos de acoso sexual dentro de la institución.

Asimismo, se discutirá la propuesta de Esparza Ortiz sobre la designación del auditor externo de la universidad, que tendrá a su cargo la dictaminación de los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios, específicamente respecto de los recursos propios y federales, de la máxima casa de estudios poblana.

Las comisiones que buscan respaldar a Esparza Ortiz son las de Planeación, Supervisión Administrativa, Obras y Crecimiento Físico, Presupuesto, Legislación Universitaria, así como Honor y Justicia.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de dos presuntos prestanombres del rector, quienes estarían implicados en el desvío de recursos de la universidad por más de mil millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *