Ayuntamiento de Puebla cancela nuevo panteón por ser “inviable”
Puebla capital necesita más de un nuevo panteón; gobierno estatal haría uno. Foto: EsImagen
Ayuntamiento de Puebla cancela nuevo panteón por ser “inviable”
En zonas metropolitanas, cementerios públicos al 83% de su capacidad. Foto: EsImagen

En lo que va de 2020, los mil 406 panteones de administraciones municipales en zonas metropolitanas del país, reportaron 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83 por ciento fueron registradas como ocupadas y 16.7 por ciento, disponibles.

Con respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2 por ciento, en tanto, la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8 por ciento –esta situación ocurrió en el contexto de la pandemia por Covid-19—.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió información de los panteones públicos en las zonas metropolitanas del país en 2020.

Detalló que al cierre de junio de 2020 se reportaron 3 mil 954 panteones establecidos en los municipios que conformaron las zonas metropolitanas del país. De estos, 90.1 por ciento (3 mil 561) se encontraba en operación entre enero y junio de 2020.

De los 3 mil 561 panteones que estaban operando entre enero y junio de 2020, 52.8 por ciento lo hizo mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que 39.5 por ciento (1 mil 406) de los panteones prestó el servicio de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal.

Más de 5 mil personas laboran en panteones

El restante 7.7 por ciento correspondió a cementerios que operaron bajo prestación indirecta por parte de alguna empresa particular o bajo otros esquemas.

Este análisis indicó que el uso del papel como medio de registro sigue predominando, pues el 64 por ciento de los panteones que contaron con registros de inhumaciones y 55.7 por ciento de los que contaron con registros de exhumaciones utilizan como principal formato de registro los libros o bitácoras en este medio.

Agregó que respecto del personal adscrito a los panteones administrados por el sector público, a nivel nacional se reportaron 5 mil 402 personas, de las cuales, 79.2 por ciento fueron hombres y 20.8 por ciento fueron mujeres.

En el caso del estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a ayuntamientos a esperar lo más que se pueda para decidir si se reabren panteones en Día de Muertos, por su parte, el ayuntamiento capitalino confirmó los 42 panteones de la ciudad permanecerán cerrados para evitar más casos de Covid-19. En contraparte, el gobierno de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula anunciaron que si abrirán sus cementerios, con protocolos de contingencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *