Deuda pública de Puebla bajó 11.1% en un año
Puebla sigue pagando la “canija” deuda de 50 mil mdp: Barbosa. Foto: Especial
Deuda pública de Puebla bajó 11.1% en un año
En un año, reduce 54% deuda del ayuntamiento de Puebla. Foto: Especial

La Tesorería municipal de Puebla informó que, en un año, se redujo la deuda pública en 54 por ciento, pues hasta septiembre de este año se debían 82 millones 403 mil 306 pesos, cuando en el mismo mes de 2019 era de 180 millones 545 mil pesos.

Durante su comparecencia con regidores, el titular Armando Morales Aparicio dio a conocer que el adeudo heredado a la actual gestión en 2018 ascendía a 318 millones 746 mil 613 pesos, por lo que se ha reducido un total de 74.15 por ciento, por medio de pagos derivados de aportaciones federales.

Resaltó que reducirla “no era una prioridad” de la administración “que no contratamos”, sin embargo, se decidió reorientar el recurso para este rubro a fin de no devolver las compensaciones, con lo cual –dijo– se logró un ahorro de 42 millones de pesos.

En su informe, refirió que el ayuntamiento tiene 2 mil 53 millones 478 mil pesos disponibles, aunque señaló que de este dinero aún no se etiqueta los gastos de nómina, así como compensaciones a órganos descentralizados del ayuntamiento, por lo que descartó que se presente un subejercicio.

En cuanto a la recaudación, Morales Aparicio dijo que este año se dejaron de percibir 169 millones de pesos, lo cual atribuyó al impacto económico por el Covid-19, mientras que en octubre y noviembre no hubo recaudación de la Comuna.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *