Vacuna Covid, gratis en México; distribución llevará 7 meses en 2021
Diputados aprueban usar Fondo de Salud para vacuna contra Covid-19. Foto: ASSOCIATED PRESS/Imperial Collage London

Entre discusiones y reclamos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma impulsada por Morena para que 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar sean reasignados a la compra de vacunas contra Covid-19.

Tras cuatro votaciones, el dictamen quedó avalado con 242 a favor, del partido mayoritario y sus aliados, siete en contra y cinco abstenciones, en medio de vítores de los morenistas y reclamos de fraude de los opositores (PAN, PRI, PRD y MC ).

Y es que los diputados opositores acusaron que la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista María Guadalupe Díaz, retrasó el cierre de la votación electrónica para que Morena tuviera tiempo de sumar el respaldo necesario.

Ante la controversia generada por la polémica votación, la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos, antes de pasar a la discusión de las reservas.

Con la reforma, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar, antes conocido como Fondo de Gastos Catastróficos, enviar el monto de su patrimonio a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Sin embargo, la minuta aún debe ser evaluada y ratificada por la Cámara de Senadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *