Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial
Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Intentan linchar a centroamericano en Huejotzingo por asaltar; van 19 casos. Foto: Especial

En lo que va del año, se han registrado 129 eventos de linchamientos en 41 municipios del estado, en los cuales nueve personas han perdido la vida y 192 han sido rescatadas por las autoridades tras activar los protocolos para la atención de estos hechos.

Así lo informó, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien indicó que estas cifras son con corte al 25 de octubre, tras el último caso que se dio el pasado domingo en la comunidad de Emilio Portes Gil, en San Nicolás Buenos Aires.

Aunque no precisó cuáles son las demarcaciones donde más se han registrado, ni tampoco cuántos se han consumado, los 41 municipios donde ha sucedido al menos un incidente de este tipo representa el 18.9 por ciento del total de las 217 que conforman el estado.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la investigación en curso y ya tiene identificados a varios de los incitadores del linchamiento de las dos personas (hombre y mujer) en Emilio Portes Gil, aunque dijo desconocer los detalles.

“No puedo decir más, no me toca a mí decirlo y ni lo sé, no tengo mayor información, yo solo recibo un reporte general sin detalles”, pronunció.

El más reciente fue el domingo

Es necesario mencionar que en algunas versiones periodísticas se dio a conocer que la mujer era Edmunda Adela Martínez Velázquez, cuya profesión era abogada, originaria de Veracruz y radicada en León, Guanajuato, mientras que el hombre respondía al nombre de Arturo, aunque no había vínculo entre ambos.

Estas personas fueron acusadas, el domingo pasado, de intentar robarse un niño en una tienda de dicha comunidad, por lo que los pobladores los retuvieron, amarraron a un poste de luz y agredieron a golpes, lo que ocasionó que el hombre muriera en el lugar y la mujer en un hospital de la zona.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *