Banner Programa
¡Gana 53 mil pesos en concurso de fotografía de ofrendas!
¿Qué tanto sabes del Día de Muertos? Aquí te lo contamos. Foto: ngenespanol.com
¡Gana 53 mil pesos en concurso de fotografía de ofrendas!
¿Qué tanto sabes del Día de Muertos? Aquí te lo contamos. Foto: ngenespanol.com

En el mundo prehispánico, el día de los muertos era una fiesta de cosechas, pues coincidía con la recolección de los primeros frutos de la siembra, donde se recordaba a los antepasados que, al morir, se volvían abono de la tierra.

Así lo señaló Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo Upaep, quien dijo que la fiesta original se hacía antes de la conquista española y se celebraba en agosto, mes en que comienza la cosecha, pero la intervención de los evangelizadores hizo lo posible por desaparecer esta celebración, sin embargo, no lo lograron, por lo que no les quedó de otra más que moverla de fecha y juntarla con la conmemoración de todos los santos y fieles difuntos que se celebra en noviembre.

Las fiestas prehispánicas duraban cinco días y eran las que valían la pena, recibiendo a los invitados, agasajándolos, para después despedirlos como se merecían, por lo que las dedicadas a los muertos, no eran la excepción.

“Los difuntos son los invitados de honor, son nuestros antepasados, son nuestras raíces y por consecuencia, los debemos tener en un nivel muy elevado porque al fin y acabo, de ellos venimos, de ellos descendemos, ese es el origen de las fiestas de muertos”, asentó Merlo Juárez.

La ofrenda es una comida especial que se hace para los muertos, muy adornada. Es una tradición que ha sobrevivido a través de los años y tiene un gran impacto a nivel internacional.

Asimismo, explicó que las festividades del Día de Muertos comienzan el 28 de octubre, recibiendo a los que murieron violentamente

El 29 de octubre llegan los ahogados, el 30 está dedicado a los niños, el 31, para los adultos, el 1 de noviembre para todos los santos y el 2 de noviembre, a los fieles difuntos.

Día de muertos da identidad a los mexicanos

Las fiestas del Día de Muertos aportan características que nos dan identidad como país, que nos hacen diferentes a otros pueblos, como es el caso del Halloween para los norteamericanos, otros pueblos tienen otro tipo de expresiones con motivo de los muertos. En Europa se pueden encontrar la influencia de nuestro país con la fiesta de muertos, con los desfiles de catrinas, en los Estados Unidos, hay muchas representaciones de las ofrendas.

Por su parte, Itzel Alva Juárez, coordinadora de difusión cultural del Museo Upaep, compartió que este recinto cultural en su misión de preservar estas tradiciones, está realizando diferentes cursos entre los que se encuentran “Todos Santos” en donde el historiador Fabián Valdivia, participa para dar una mirada histórica de estas tradiciones y contar con la participación de la gente a través de las redes sociales del museo de la universidad y que aportan sus puntos de vista con relación a todos los elementos que forman parte de las ofrendas, desde la comida hasta cada uno de los materiales con los que se hacen y adornan.

En su intervención, Fabián Valdivia Pérez, historiador y colaborador del Museo, enfatizó que, en la actualidad, el Día de Muertos es el resultado de una mezcla de culturas que a través del tiempo han tenido esa capacidad de adaptación, de sumar y de seguir vigente en México y el mundo, como es el caso de la imagen de la Catrina de José Guadalupe Posada, que tienen una fuerte presencia en el mundo.

Por otra parte, hicieron una invitación a las personas a conocer la exposición “Todos Santos” a través de la página del Museo Upaep, www.museoupaep.mx; además de invitarlas a otras actividades que está realizando este recinto cultural universitario como parte de los festejos de sus 25 años de fundación.

Cabe mencionar que eel 28 de octubre al 3 de noviembre, en Casa de la Cultura se presentará la ofrenda monumental de Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Perez”, en un horario de 10:00 a 17:00 horas; además, una exhibición fotográfica de los participantes del Concurso de Altares y Ofrendas a los Muertos 2020, el cual cumple 50 años de efectuarse de manera ininterrumpida, que estará abierta del viernes 30 al lunes 2 de noviembre.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *