Pese a Covid, ayuntamiento no controla ambulantaje; hay 680 en las calles
Pese a Covid, ayuntamiento no controla ambulantaje; hay 680 en las calles. Foto: Ángulo 7
Pese a Covid, ayuntamiento no controla ambulantaje; hay 680 en las calles
Pese a Covid, ayuntamiento no controla ambulantaje; hay 680 en las calles. Foto: Ángulo 7

A pesar de la actual pandemia de Covid-19, el ayuntamiento capitalino no ha logrado controlar el comercio informal en el Centro Histórico, pues de los 750 vendedores que se instalaban antes de la contingencia, siguen presentes en las calles 680.

Durante su comparecencia a regidores, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, indicó que de acuerdo con el padrón del ayuntamiento habría a inicios de año entre 750 y 780 informales en el primer cuadro de la ciudad, mientras que el reporte de la semana pasada hubo unos 680, de acuerdo a monitoreos de la dependencia.

Lo anterior ante el cuestionamiento de los concejales Enrique Guevara Montiel y Edson Cortés Contreras, quienes respectivamente señalaron que el funcionario municipal no ha realizado retiro de ambulantes, así, como informado la situación del ambulantaje, como se aprobó en sesión de Cabildo.

Sánchez Galindo indicó que se han reubicado a un 50 por ciento de estos comerciantes y que las vialidades 3 Norte y 5 de Mayo han sido “liberadas”, mientras que se mantiene diálogo con estas agrupaciones para intentar regularizarlas.

También se sumaron a los señalamientos los regidores Jacobo Ordaz Moreno y Carolina Morales García, quienes acusaron que la Segom no avanza para controlar el ambulantaje y que el sector empresarial se ha quejado de que se afecta a los comercios establecidos.

Al respecto, Sánchez Galindo aseveró que se han reubicado 11 tianguis y otros se redujeron, además de que se han realizado operativos, y se plantea la implementación de mercados móviles para ordenar a estos negocios.

Indicó que en lo que va del año se han presentado 39 denuncias penales, de las cuales 22 han sido escritas y ratificadas, pues estas organizaciones laboran con “grupos de choque”, por lo que la Segom ha evitado el uso de la fuerza.

El funcionario no especificó el estado que llevan dichas denuncias, aunque señaló que ha habido la remisión a juzgados calificadores de 20 y unas 300 de comisiones de mercancía en el Centro Histórico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *