Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia
Casi 10 mil músicos poblanos, en incertidumbre por la pandemia. Foto: Especial
Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia
Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia. Foto: Especial

Al ser el sector musical de los más afectados por el Covid-19, pues conciertos o recitales durante la actual contingencia son imposibles, el gremio busca alternativas ante la pandemia, tal como lo ha hecho con el Festival Expresiones Contemporáneas (FEC).

Este evento, con sede en Puebla, busca conquistar nuevos espacios para la música contemporánea, además de difundir a intérpretes y compositores de todo México y distintos países, por medio de presentaciones virtuales.

Uno de los cuatro organizadores del festival, el compositor Axel Retif, contó a este medio que, debido a la pandemia, los talleres y clases magistrales fueron transmitidas en vivo por la página de Facebook y que permanecerán en línea para el público en general

Dichas ponencias reúnen a especialistas en composición, interpretación y producción musical de México, Colombia y Alemania, entre los cuales destaca Hilda Paredes, Andrés Gaona, Roger Shumann y Jorge Cercado, por mencionar solo algunos de los 30 ponentes que expusieron sus conocimientos durante el pasado mes de agosto.

Alistan conciertos virtuales

El músico poblano apuntó que actualmente se realizan grabaciones a puerta cerrada de ensambles, tríos y solistas en el museo Casa de la Música de Viena, mismas que terminaron el 24 de octubre para su transmisión en redes, a finales de noviembre y mediados de diciembre.

Para estas interpretaciones, los músicos eligieron piezas que llegaron “de todo el mundo”, luego de una convocatoria abierta por el FEC, resaltó Retif, además de que también habrá composiciones de autores mexicanos.

Asimismo, otros participantes graban y producen sus propios conciertos, los cuales serán emitidos vía Facebook, aunque aún no se tiene una fecha exacta.

Cabe mencionar que esta segunda edición del FEC se tenía planeada de manera presencial a inicios de este 2020, no obstante, debido a la contingencia sanitaria se resolvió que conferencias y conciertos debían realizarse de forma remota.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *