PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los nuevos Riestra de la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los hermanos Huerta Gómez están convertidos en la versión corregida y aumentada de los Riestra en el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla, que prometió acabar con el nepotismo en la administración pública.

Los tres hermanos, primos en primer grado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ocupan puestos relevantes en su gestión.

Julio Miguel Huerta Gómez es el director general de Gobierno, es decir el jefe de todos los delegados políticos nombrados por la Secretaría de Gobernación del estado. En algunos asuntos, Julio Huerta, cuyo nombramiento tiene fecha del 1 de julio de 2020, es incluso hasta más influyente que su jefe, David Méndez Cabrera.

Germán del Ángel Huerta Gómez cobra desde el 1 de abril de 2020 como director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio de la Secretaría de Administración del estado. Su jefe es el influyente subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova. Desde su oficina se controlan las compras, los proveedores y los programas sociales.

Marina del Carmen Lucía Huerta Gómez es la coordinadora de los Centros de Bienestar de la Secretaría del ramo. En el directorio oficial de la dependencia no figura, sin embargo su nombre aparece en decenas de comunicados y notas de la Secretaría, entre ellas algunas donde se le acusa de condicionar la entrega de tarjetas para servicios de Salud con propósitos electorales. A Marina se le había asignado un lugar en las oficinas centrales de la colonia Humboldt pero no le gustó, por lo que le reacondicionaron otras oficinas en el Centro Integral de Servicios con vista al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta conspira para evitar la reelección del alcalde de Atlixco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que pasó desapercibido durante el segundo informe de gobierno del edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, es que la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dedicó más tiempo a conversar e intercambiar impresiones con el líder local del partido, Óscar Francisco Daza Ramírez, que en convivir con la mayoría de los panistas que acudieron al acto protocolario del cabildo de esa ciudad. Incluso, el saludo y felicitación de la dirigente con el alcalde fue corta y poco emotiva.

Guillermo Velásquez es hoy en día el edil más importante que el PAN tiene en el estado, no solamente por la importancia que representa Atlixco, que desde 1995 es un bastión panista, sino porque el alcalde atliscense es uno de los presidentes municipales mejor calificados en el estado, razón por la cual muchos consideran que no enfrenta grandes complicaciones para lograr la reelección.

Una prueba de esa popularidad es que el acto de su informe se convirtió en el evento más importante que ha tenido el panismo poblano en muchos meses, ya que reunió a militantes del PAN de todas las expresiones, pero sobre todo consiguió la presencia del líder nacional de esta fuerza política, Marko Cortés.

Aquí la columna completa

El factor Citlalli en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en las victorias o derrotas ya no existen los absolutos, hoy.

Y menos en un partido como Morena que urge de equilibrios para ganar todo lo que pueda, no lo que quiera, a efecto de garantizar la viabilidad de la 4T.

Cualquier otra cosa, menos que eso, será el principio del fin de la Cuarta Transformación que diseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El triunfo de Mario Delgado en las encuestas, cuya ratificación está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no representa la aniquilación del grupo político que representa los intereses, en el caso de Puebla, de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Le costará más trabajo, sí; no obtendrá lo que quería, también, pero hay un factor de equilibrio, le guste o no a Delgado y sus huestes en Puebla: Citlalli Hernández Mora, la nueva secretaria General.

Aquí la columna completa

El fideicomiso maldito

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que de todos los fideicomisos desaparecidos por el legislativo federal, uno era al que más ganas le traía el presidente López Obrador.

Y es que, su operación tuvo en su momento implicaciones políticas que lo afectaron electoralmente.

Me refiero al que le otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores a la fundación Juntos Podemos, que encabezaba la panista Josefina Vázquez Mota.

Mil quinientos millones de pesos recibió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para muchos, recursos fueron un pago político, primero, por dejarse sacrificar en el proceso presidencial del 2012, facilitando el regreso del PRI a Los Pinos y afectando directamente al otro competidor: Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

AMLO y JJ, las dos caras del circo político

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las denuncias penales en contra de José Juan Espinosa son uno más de los actos que se presentan en el circo, que se ha convertido la política en México y en Puebla.

Al margen de que las investigaciones resuelvan si el exalcalde desvió, robó o se enriqueció ilícitamente, lo cierto es que tanto la forma –que es fondo- como la respuesta del aún diputado local, resultan una reverenda payasada.

Vayamos por partes.

Aquí la columna completa