Hidroeléctrica de Mazatepec estaría lista antes de concluir sexenio: AMLO. Foto: Especial.
Deselec presiona a comuna de Ahuacatlán para autorizar hidroeléctrica, acusan. Foto: Especialidroelectric

El Consejo Tiyat Tlali denunció que la empresa Deselec 1-Comexhidro está presionando a las autoridades municipales de Ahuacatlán luego de que estas les retiraran los permisos para construir una hidroeléctrica en beneficio de Walmart, Vips, Suburbia y Waldos.

Los integrantes de dicho consejo recordaron que el 12 de enero de 2020 el ayuntamiento de Ahuacatlán, en acatamiento a la voluntad del pueblo, hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por haber sido otorgadas ilegalmente.

Tras esta determinación la empresa Deselec 1-Comexhidro, socia de Walmart, se quedó sin autorización para construir en su proyecto, sin embargo en marzo la empresa interpuso una demanda en contra de las autoridades municipales intentando presionar para que desistan de su decisión.

Agregaron que los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte reconocen y apoyan la actuación de las autoridades de Ahuacatlán, pues actuaron conforme a derecho ante nuestra exigencia de cumplir con su obligación de garantizar y proteger nuestros derechos al territorio, al agua, al medio ambiente sano y la autonomía.

Señalaron que Deselec 1 van contra las autoridades buscando así imponer su proyecto por la vía judicial.

El comunicado agregó que tanto el Consejo Regional Totonaco y el Consejo Tiyat Tlali seguirán protegiendo la Sierra Norte de Puebla y que están en espera de las sentencias judiciales tras la demanda de la empresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *