Banner Programa
3 años después de que desapareció Nadia, FGE se compromete a avanzar en caso
3 años después de que desapareció Nadia, FGE se compromete a avanzar en caso. Foto: EsImagen/Daniel Casas
3 años después de que desapareció Nadia, FGE se compromete a avanzar en caso
3 años después de que desapareció Nadia, FGE se compromete a avanzar en caso. Foto: EsImagen/Daniel Casas

¿Tenía que llegar Nadia a cumplir 3 años desaparecida para que la Fiscalía se ponga a trabajar?, cuestionó Victoria Rosales Camacho, quien, junto con familiares, se manifestó frente al organismo que ha rotado a cinco ministerios públicos para resolver el caso de su hija, pero sólo han extraviado pruebas.

Después de las 11 de la mañana de este martes, Rosales Camacho, en compañía de su esposo, Javier Morales Flores, familiares e integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos cerraron la circulación vehicular de la 31 Oriente, entre el bulevar 5 de Mayo y la 4 Sur, justo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), desde donde sujetaron una cuerda que fue amarrada a un árbol de enfrente, cruzando la calle, y sobre la que había fotos de al menos 10 desaparecidos.

“Desapareció cuando iba a su escuela, Gabino Barrera”, en la ciudad de Puebla, pero ya no llegó, contó a Ángulo 7 Vicky, como le dicen en el colectivo. Pese a ser menor de edad, 17 años, no le activaron la Alerta Amber, pues aquel Ministerio Público (MP) le dijo que Nadia Guadalupe Morales Rosales “no corría peligro”.

Aunque ella sugirió que podría ser víctima de tratantes de personas, el ministerio le contestó que no, porque Nadia “no tenía el perfil”. “No sé qué perfil según ellos tendría que tener”, asentó Victoria.

El primer MP que desfiló fue Arturo Munguía, quien siempre preguntaba a la mamá qué investigar o qué hacer. Pero ni dando “santo y seña” de a quién acudir, los judiciales hicieron su trabajo, pues sólo entrevistaron a familiares y al novio de Nadia, dejando de lado a amigos que pudieron tener indicios.

Encima, la sábana de llamadas que pidió y le fue proporcionada ya no existe, de lo cual hace responsable a Wendy Zacatelco Cisneros, otra de los cinco ministerios públicos que llevó el caso de su hija y quien dejó de laborar en la FGE, pero sin dejar dicha evidencia que tampoco ratificó ante un juez, razón por la que no se puede usar como prueba.

Es decir, en la carpeta de investigación de Nadiaprácticamente no hay nada”, sin embargo, el lunes, como acto de magia, se presentaron unos ministeriales a su casa para decirles que ya estaban avanzando en el caso. “Pero yo digo: ¿tenía que llegar Nadia a cumplir tres años para que FGE se ponga a trabajar?, preguntó Vicky.

Tampoco asignan policía investigador

Para el papá de Nadia, la aparición de los ministeriales obedeció a que hicieron público que este martes acudirían a la FGE para exigir avances: “No puede ser posible que cuando nosotros vamos a hacer algo, ellos quieran hablar, pero para calmarnos. Queremos búsquedas reales”.

Él no sólo reiteró lo que su esposa comentó, sino que agregó que al caso de su hija no se le ha asignado un policía investigador, desde hace dos años y medio. Por ello, decidieron cerrar la vialidad y exigir ser atendidos por el fiscal Gilberto Higuera Bernal, pues sus subalternos ya han dado promesas sin cumplir.

En la fachada del organismo se colocaron cuatro pancartas de Nadia Guadalupe Morales Rosales, a quien la pareja de esposos dejó de ver justo el 27 de octubre, pero de 2017.

Del inmueble, cerca del mediodía, salió Alejandro García Badiola, fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, a quien los familiares le hicieron saber las inconsistencias de su personal, por lo que el funcionario conminó a que una comisión entrara a platicar con Higuera Bernal.

A la sede de la FGE también arribó Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien acudió para respaldar a los familiares.

Después de hora y media, salió la representación, que en voz de María Luisa Núñez Barojas dio a conocer que el fiscal se comprometió a trabajar de manera individual con cada una de las más de 60 familias del colectivo para resolver los casos.

La vocera reconoció que la FGE carece de personal, lo cual también ha entorpecido las investigaciones, ante lo que Rodríguez Sandoval aseguró que impulsará en el Congreso local reparar el déficit.

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *