Banner Programa
Por falta de resultados, no hay nuevas rondas petroleras: Sener
Por falta de resultados, no hay nuevas rondas petroleras: Sener. Foto: Animal Político
Por falta de resultados, no hay nuevas rondas petroleras: Sener
Por falta de resultados, no hay nuevas rondas petroleras: Sener. Foto: Animal Político

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que la falta de resultados es la razón por la cual el gobierno federal no ha abierto nuevas rondas petroleras a inversores privados y extranjeros; en cambio, ha estado invirtiendo en Pemex para rescatarla.

Así lo expuso este lunes durante su comparecencia ante el Senado, como parte de la glosa al Segundo Informe del Gobierno de México, donde refirió que los siete contratos farmouts de Pemex con empresas y uno relacionado con campo Ek-Balam registran una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción.

Sostuvo que Pemex, la empresa productiva del Estado, realiza el trabajo y las inversiones más fuertes, y detalló que la inversión que se había comprometido es de 4 mil 582 millones de dólares; sin embargo, solamente se han invertido dos mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44 por ciento.

“Sin embargo, la producción de aceite se tenía comprometidos 56 mil barriles diarios y se producen 99 mil. Aquí está el factor de Pemex. Se cumplió el 176 por ciento. Igual la producción de gas va a gas asociado y el contenido nacional. Pero de los 99 mil barriles por día el 70 por ciento de esos barriles es aportado por el campo Ek-Balam que va sin socio, que es de Pemex”, agregó.

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay. Y por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, acotó.

Asimismo, se pronunció a favor de que los legisladores mexicanos defiendan las empresas mexicanas. Esto, en referencia a la carta de queja de congresistas estadounidenses respecto a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *