PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pasta de Conchos: ¿ahora sí? // Larrea: impune, como siempre

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que uu compromiso data de 2012, como candidato a la Presidencia de la República, pero hizo el anuncio el 19 de febrero de 2019, a escasos días de iniciar su mandato constitucional y en el aniversario número 13 de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, de los que 63 aún yacen entre los escombros. En esa ocasión, Andrés Manuel López Obrador subrayó que existe la voluntad política del Estado mexicano para respaldar la reanudación de las labores de búsqueda en aras de contribuir a la reconciliación nacional y ofrecer garantías de justicia otorgadas por la ley.

Un año y ocho meses después de aquel anuncio, el mandatario por fin trazó el plan cronológico de rescate de los 63 cuerpos. Así lo explicó el pasado viernes: estudios de ingeniería, octubre a junio de 2021; construcción de rampa de acceso, septiembre-diciembre de 2021; túneles para el inicio del rescate, primer trimestre de 2022, y rescate de cuerpos en 2024, como fecha tentativa. Se trata, dijo, de “un acto lleno de humanismo en el que el Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros que significó esta terrible tragedia (…), es el homenaje más importante a los mineros que quedaron atrapados. Lo que han hecho ustedes –dijo a las 52 viudas presentes; 13 familias no acudieron, inconformes porque se impidió el paso a otros parientes– es un acto de sacrificio, de solidaridad, el luchar durante todos estos años. De cada etapa expuso detalles técnicos Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, instancia que tendrá a su cargo las labores.” ( La Jornada, Alonso Urrutia).

También dio a conocer que el área de la mina quedará, una vez rescatados los cuerpos, como un memorial, es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, para que los deudos recuerden siempre a sus familiares. Además, la Secretaría de Hacienda recibió instrucciones de allegar los recursos para finiquitar las indemnizaciones a las 65 familias este año.

Aquí la columna completa

Morena revigoriza a Palacio Nacional

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la definición de un dirigente formal de Morena (Mario Delgado Carrillo, en el caso) mediante siempre discutibles y naturalmente reducidas encuestas de opinión no resuelve los problemas de fondo de ese partido.

El método demoscópico como último recurso, y la evidente carga faccionaria de los dos finalistas en la lucha por la presidencia de Morena, reducen fuerza y eficacia a este partido, con la consecuente revigorización de su real mando, asentado en Palacio Nacional, donde ahora se podrán hacer jugadas electorales que involucren a los nuevos partidos con registro (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México), suficientemente allegados a Andrés Manuel López Obrador como para crear con Morena una especie de laboratorio de ambiente controlado para distribuir las cartas electorales entre el membrete formalmente en el poder, los tres recién llegados (aunque, en realidad, Encuentro Solidario es el mismo Encuentro Social de antaño) y el siempre acomodaticio Verde Ecologista de México (obradorista, en esta temporada teatral), tal vez ya sin el Partido del Trabajo, que ha ido pintando su raya de ciertos actos de la llamada 4T, con el diputado Gerardo Fernández Noroña como principal figura.

Marcelo Ebrard Casaubon aparece en primera lectura como el principal ganador de esta pelea de futurismo desbordado. Suele resultar difícil en el ambiente político mexicano sostener una delantera tan explícita durante tanto tiempo (faltan un poco más de tres años para que se defina al siguiente candidato presidencial del obradorismo).

Aquí la columna completa

¿AMLO va por la contrarreforma energética?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la carta de los congresistas de Estados Unidos, en la que le pidieron al presidente Donald Trump que revise las afectaciones y maltratos a las empresas privadas que participan en el sector energético de México por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo que el Presidente mexicano tronara contra las quejas de los legisladores estadunidenses y de los inversionistas particulares en energía y anunciara que no solo seguirá dando prioridad y preferencia a Pemex y a la CFE en su política energética por sobre los privados, sino que “si el marco legal no nos alcanza… voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del Artículo 27 constitucional”.

El sábado y de gira por Coahuila, justo en la Central Termoeléctrica José López Portillo, López Obrador dejó en claro que podría promover una contrarreforma a la Constitución para echar abajo todos los cambios constitucionales y legales que se hicieron en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que constituyeron la llamada reforma energética que, a decir del actual, Mandatario, “dejaron todo completamente a favor de los particulares”.

A los miembros del Congreso de EU que acusaron a su Gobierno de “violentar el espíritu del T-MEC”, al darle un trato prioritario a las empresas estatales del sector energía, López Obrador les recordó que “México no negoció ningún capítulo energético ni con Estados Unidos ni con Canadá en el nuevo tratado comercial”. De hecho, hay una versión contada por negociadores que participaron en aquellas pláticas en 2019, que afirman que el Gobierno de López Obrador habría intercambiado con la Casa Blanca eliminar el capítulo energético del tratado, a cambio de aceptar las exigencias migratorias de Donald Trump.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Rival en ciernes. Todo le está saliendo bien a Hugo Eric Flores. La elección del exdirigente del extinto Partido Encuentro Social se dio de manera unánime, durante el Primer Congreso Nacional Ordinario de Encuentro Solidario, así que no les sorprenda un súbito ascenso en las preferencias, pues tras conformarse la dirigencia nacional y los órganos de gobierno, el mejor de los mensajes es que apuestan al potencial de la juventud. El partido abre las puertas a políticos-promesa como Irma Terán y Porfirio Sánchez, coordinadora Nacional de la Primera Circunscripción y presidente de la Comisión Nacional Electoral, respectivamente. Soportados por sus respectivos equipos, han logrado una labor política que los coloca a la altura de los retos. Cuando hay capacidad política, se nota. El PES sorprenderá. Se saben el camino.

2. Discretos y eficaces. El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, anunció que impugnarán los resultados de 21 municipios, en los que contempla que pueden revertir resultados tras los comicios del pasado domingo, donde el tricolor ganó en 33 de 84 localidades. Señaló que hubo diversas irregularidades, “algunas tienen que ver con el claro rebase de gastos de campaña. El partido dirigido nacionalmente por Alejandro Moreno muestra la fuerza del pasado. Y acaso uno de los triunfos épicos sea que, tras culminar el recuento voto por voto de la elección de autoridades municipales de Tulancingo, el PRI revirtió las tendencias que daban el triunfo a Morena. Hay estrategia y funciona, algo que otros institutos políticos de la oposición deberían practicar.

3. Parodia. Después de varias semanas montando un inútil performance que lo único que hace es desquiciar al centro de la Ciudad de México, es tiempo de que quienes conforman un frente contra el gobierno y tienen tomado el Zócalo piensen en otras alternativas, porque la actual es lo que sigue de un fracaso. Pretensiosos que son, quieren convencer a la opinión pública con un simulacro de campamento. No en vano Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, hizo un llamado a los integrantes de Frena a usar sus casas de campaña desplegadas en la Plaza de la Constitución. “Si van a dejar sus casas de campaña, al menos que las ocupen… porque el informe que yo tengo es que cada vez menos gente pernocta en el Zócalo de la Ciudad”. Son más multitudinarias las marchas pacíficas que en redes sociales se gestan en apoyo al gobierno. Ya dejen de jugar a los rudos.

Aquí la columna completa