INAH aún no avala proyecto del CH del ayuntamiento; aún revisa expedientes
Hay permisos del INAH para remodelación de Centro Histórico, afirma gerencia. EsImagen
INAH aún no avala proyecto del CH del ayuntamiento; aún revisa expedientes
Hay permisos del INAH para remodelación de Centro Histórico, afirma gerencia. EsImagen

Contrario a lo que dijo el INAH la semana pasada, la Gerencia del Centro Histórico aseguró que dicho instituto expidió, desde hace dos meses, los permisos para las obras de mantenimiento en el corredor 5 de Mayo, mientras que, dijo, la firma de dueños de casonas es un requisito “extra”.

La tarde de este lunes, tras su comparecencia ante regidores, la encargada del despacho, María Graciela León Matamoros, indicó que se cuenta con los permisos de obra desde el pasado 19 de agosto, mientras para la intervención de fachadas no ha habido ninguna observación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tenemos la licencia de obra para los proyectos del Centro Histórico del INAH desde el 19 de agosto de este año, esta es una licencia que tiene que ver con el piso, con todo lo proyectado para la intervención del 5 de Mayo”, declaró en entrevista, a seis días de que el delegado del INAH, Manuel Villaruel Vázquez, señaló que los trámites están en proceso, por lo cual los trabajos siguen detenidos.

La secretaria refirió que el INAH requirió la firma de los propietarios de las casonas que serán intervenidas, por lo que a la fecha han recolectado 37 de 59 y espera tener todas para esta semana.

León Matamoros señaló que, en caso de que no se consiga la firma de algún inmueble, este simplemente se quedará sin pintar, lo cual no detendrá el proyecto, pues este fue un requisito que “normalmente” no pide el INAH.

Respecto a la fecha de inicio de las obras, la funcionaria apuntó que depende de la Secretaría de Infraestructura municipal determinarla, tras recordar que se planea realizar en horarios nocturnos con el fin de no afectar a los negocios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *