Banner Programa
Exponen teatro antorchista en congreso internacional
Exponen teatro antorchista en congreso internacional. Foto: Especial
Exponen teatro antorchista en congreso internacional
Exponen teatro antorchista en congreso internacional. Foto: Especial

Comparando la labor artística del Movimiento Antorchista con el teatro marxista que desarrolló el alemán Erwin Piscator, Vania Mejía López, directora de la Compañía de Teatro “Víctor Puebla”, presentó la ponencia “El teatro y el arte para los más pobres del país: una ilusión hecha realidad”.

En el XXVI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Vania Mejía explicó que así como Erwin Piscator se cuestionaba si el teatro debía servir solo para las salas y foros de la burguesía, así el Movimiento Antorchista se lo planteó desde un inicio.

Por eso, dijo, desde que nació Antorcha, en 1974, esta organización social “ha hecho del arte una de sus banderas en todos los lugares en donde se para”, la prueba está en los múltiples concursos de esta índole que organiza, empezando por las Espartaqueadas Culturales, que vieron la luz en 1985, y que tiempo después, gracias a la concurrencia de participantes, fueron abriendo camino a nuevos concursos nacionales, como el de voces, coros, declamación, oratoria, folclor internacional y el encuentro de teatro.

Así, explicó, en 1992 se fundó la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha, dirigida por Víctor Puebla, para luego surgir el Ballet Nacional y el Grupo de Música, que en conjunto forman los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, y que “son la síntesis de toda la actividad cultural que se hace en el país”.

La directora afirmó que si bien es cierto que el poder del arte es grande, hay una fuerza enorme contra la que luchan los que a ello se dedican. Y es que, según datos de Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, siete de cada 10 mexicanos no han ido al teatro ni han visto nunca alguna obra de teatro.

“Siempre nos preguntamos por qué la gente no va al teatro, la respuesta que da nuestra compañía es que es por una cuestión económica; seguramente podrán pensar que hay funciones gratis, cortesías, facilidades, pero el problema económico no solamente se revela en la falta de dinero para pagar el boleto, también se revela en un problema educativo (…)”, afirmó.

Contra esto lucha la Compañía Víctor Puebla, por eso, sostuvo Mejía López, todas las funciones “son gratuitas, son en las calles, en plazas públicas, en templetes y, claro, también en teatros importantes, donde también hemos dado entrada libre”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *