PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Un rotundo fracaso el programa Monitor Vial que opera las fotomultas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que in tema opaco, por no decir oscuro en la Cuarta Transformación de Puebla, es el millonario contrato que el gobierno del estado firmó con la empresa Intecproof SA de CV para la prestación del Servicio Integral de Gestión Vehicular e Implementación de una Plataforma para la Operación y Administración de los Sistemas de Control Vehicular que le garantice el monitoreo de velocidad a través de radares, la administración de las infracciones, la detección de vehículos buscados por medio de matrícula y la actualización del padrón vehicular de la entidad.

A diez meses de la firma de ese contrato con la empresa jalisciense, por un monto de 773 millones 692 mil pesos, poco o nada se sabe sobre la instalación y operación de 157 cámaras de monitoreo vial de velocidad y 157 cámaras de detección de vehículos involucrados en delitos.

Las secretarías contratantes de este servicio, la de Planeación y Finanzas y la de Seguridad Pública, ambas del gobierno del estado, han sido omisas para informar sobre cuestiones básicas del contrato DABS/GESAL-053/SPF/079/2019, como las siguientes:

Cuántas cámaras en realidad se instalaron en la entidad, cuántos de esos equipos cumplen con las especificaciones técnicas que se solicitaron en la licitación, cuántas imágenes han captado de manera mensual los monitores de velocidad, cuántas infracciones se han derivado de esas fotomultas, a cuánto asciende el monto mensual recaudado producto de las pagos de las fotomultas, cuántas de esas cámaras funcionan en realidad y cuántas han sido vandalizadas.

Dónde se ubican las cámaras que monitorean vehículos conducidos a exceso de velocidad y dónde las que detectan por sus matrículas las unidades involucradas en delitos, cuál es la velocidad máxima que estos equipos puedan captar, hasta cuántos carriles pueden monitorear, y cuántas imágenes de reconocimiento de matrículas se han captado desde que las cámaras se instalaron y entraron en operación.

Aquí la columna completa

Más que solo frío entre Francisco Romero y David Colmenares

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Francisco José Romero Serrano va a cumplir un año al frente de la Auditoría Superior del Estado y no ha podido resolver un problema que, más tarde que temprano, repercutirá de manera negativa en el desempeño de sus funciones como servidor público y en las encomiendas que le encargue su jefe… el Poder Legislativo.

El auditor, que rindió protesta el 27 de noviembre pasado, suma 11 meses sin ser recibido en la Ciudad de México por David Colmenares Páramo, ni más ni menos que el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Romero Serrano no es del agrado del auditor federal, pero el delgado hilo de comunicación que existía entre los equipos de ambos funcionarios se rompió cuando el poblano canceló de última hora una reunión que sostendrían en enero del año en curso, apenas mes y medio después de que asumiera el cargo asignado por el Congreso.

Una vez empoderado en la oficina principal del inmueble que se ubica sobre la calle 5 sur, casi esquina con 13 Poniente, el auditor local buscó una cita con Colmenares para dar inicio a una relación de acercamiento y ponerse a sus órdenes, en un gesto de obligada cortesía política, lo cual consiguió para enero.

No obstante, llegado el día de la esperada reunión, que por evidentes cuestiones de jerarquía se daría en la capital del país, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación, Romero Serrano pidió a su gente que se comunicara a la oficina de Colmenares para cancelarla, con el argumento de que ese mismo día había sido citado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta a un encuentro privado, el cual no podía rechazar.

Aquí la columna completa

Aprovecha Armenta crisis de Morena para incorporar a la nómina del partido a sus operadores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que pasó desapercibido es que en los últimos 6 meses en que reinó la confusión y un vacío de autoridad en Morena, quien se aprovechó de ese periodo de inestabilidad fue el senador Alejandro Armenta Mier, pues tres de sus principales operadores de manera arbitraria y anti estatutaria fueron incorporados a la nómina del Partido de Regeneración Nacional y les dieron cargos de dirección.

Se trata de Edgar Valentín Garmendia de los Santos, que se ostenta como secretario general de Morena, Luis Norberto Vázquez Lucas que se dice líder de los jóvenes morenistas y Pablo Salazar Vicentello, quien recientemente lo usaron como “patiño” en la lista de candidatos a la presidencia nacional de esta fuerza política.

Los tres son parte del grupo político del senador Alejandro Armenta Mier y se dedican supuestamente a ganar simpatías entre los militantes de Morena de todo el estado a favor del legislador, recientemente tocado por el escándalo de que primero se reportó infectado de Covid–19 y luego se presentó en el Senado de la República sin guardar la cuarentena obligada.

Aquí la columna completa

Cierra PAN paso a mujeres

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya pasaron 10 gobernadores y 12 alcaldes desde la última vez que el PAN postuló a una mujer a la presidencia municipal de Puebla.

Fue Ana Teresa Aranda la última y todo apunta que así se quedará, a pesar de que existe hoy la opción de hacerlo por la posición de género.

Ahí están Genoveva Huerta, Mónica Rodríguez, Blanca Jiménez, peeeeeero en el PAN hay que reconocerlo priva aún la misoginia.

La cúpula panista comienza a cerrar espacios a la opción de postular a una mujer para las principales ciudades del país e incluso a aquellas que buscan la gubernatura.

Mediante recursos estatutarias, los hombres hacen hasta lo imposible por cerrar el paso a las féminas azules en Yucatán, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Tlaxcala. Puebla irá por el mismo rumbo.

Aquí la columna completa

La IP “regia”, cuña de la 4T

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que empresarios del norte del país buscan como nunca convertirse en la auténtica oposición a la llama Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.

Ven con preocupación que, a medida que avanza el actual gobierno federal, sus intereses se ven cada vez más afectados.

Y están dispuestos a todo, con tal de no vivir algo similar el próximo sexenio.

Operan ya en varias vertientes, desde su centro neurálgico de toma de decisiones: Nuevo León.

La primera de estas, ya visible, se centra en el financiamiento de acciones de movilización y protesta en varios estados del país.

Aquí la columna completa

Covid y las muertes que cimbran el Senado y la 4T

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la muerte, del senador por Morena, Joel Molina Ramírez, es un golpe durísimo para la 4T. Los morenistas no sólo perdieron a uno de los líderes que en tierra realizaba todas esas actividades que llaman promoción al voto; también evidenciaron que la necedad de cumplirle los caprichos al Presidente los lleva a suprimir las medidas de sanidad en plena pandemia.

El sábado, tras conocerse la trágica noticia, panistas y morenistas, se entramparon en acusaciones mutuas entre las que destacaron que la sesión del martes pasado, en la que se puso el último clavo del ataúd de los fideicomisos, se realizó en una sede alterna que carecía de ventilación, donde no se podía practicar la sana distancia, no se tomó la temperatura a los presentes y por más de 12 horas estuvieron encerrados.

López Obrador, faltaba más, no ha reconocido, ni lo hará, que haber presionado a los integrantes del Senado para que se votara la desaparición de más de una centena de fideicomisos fue una irresponsabilidad en estos días de repunte.

Aquí la columna completa