25 C
Puebla
domingo, abril 18, 2021

En comisión, aprueban ley para controlar gasto de municipios y poder Judicial

-Publicidad-

Aprueban por unanimidad en comisiones Ley de Presupuesto y Gasto Público
En Comisión aprueban ley para controlar gasto de municipios y poder Judicial. Foto: Especial

Por unanimidad de votos, fue aprobada este lunes en comisiones la Ley de Presupuesto y Gasto Público de Puebla, con la cual el poder Ejecutivo podrá definir el gasto de los poderes Judicial, Legislativo, órganos autónomos y hasta los 217 municipios.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que duró poco más de 30 minutos, sólo hubo dos cambios la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en días pasados, la cual aún debe ser aprobada en el pleno.

Dichos cambios fueron modificar el nombre de la ley, por lo que se llamará “Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable”, y el otro fue que los diputados rechazaron eliminar la asignación de recursos con perspectiva de género, como se planteó en el documento original.

-Publicidad-

En su turno, el presidente de la comisión, Fernando Jara Vargas, justificó que esta ley busca garantizar el manejo transparente de los recursos públicos, evitando que se pueda dar subejercicios en las dependencias y demás órganos que reciben recursos.

Asimismo, dijo que con esto se busca eliminar las erogaciones innecesarias en contratación de personal, hacer frente a disminuciones de ingresos, recuperar recursos estatales que no sean utilizados por municipios o poderes del estado y tener una correcta evaluación del gasto público.

Además de que se alinea con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2019-2024, en su eje Gobierno Democrático, Innovador y Transparente, que tiene como objetivo garantizar el combate a la corrupción e impunidad, sin vulnerar la autonomía de los municipios y organismos descentralizados.

Se controlará gasto en demás organismos

Con esta ley, a espera de que se apruebe en el pleno del Congreso local, el poder Ejecutivo tener el control de gastos en municipios, el Legislativo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), todos ellos organismos autónomos.

- Publicidad -

En caso de ser avalada por los demás diputados, esta ley será la base para la designación del Presupuesto de Egresos 2021, el cual tendrá que ser aprobado a más tardar en diciembre para publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -