Por beneficiar a SNTE, Melitón Lozano niega bases a docentes: CNTE. Foto: Especial
Por beneficiar a SNTE, Melitón Lozano niega bases a docentes: CNTE. Foto: Especial

Integrantes de la CNTE en Puebla acusaron que, aunque desde julio, pidieron a la SEP basificar a 300 docentes del esquema código 95, se ha negado a hacer; señalaron que el titular, Melitón Lozano Pérez, es omiso porque beneficia a integrantes del SNTE 23 y 51.

En rueda de prensa, Jorge Cabrera Cantero y Juan Durán Martínez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentaron que desde el año pasado, la Federación instruyó que todo trabajador con más de seis meses laborando no sería despedido, si no que tendrían sus bases.

Manifestaron que si el argumento es que no hay dinero para que sean basificados los maestros debido a la crisis de salud, en julio pasado, le pidieron a la dependencia que “por lo menos” sean recontratados para que no se queden sin ingresos, a lo cual no ha habido respuesta.

Acusaron que esto muestra una “actitud de abierta complicidad” de Lozano Pérez, quien, en contubernio con las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 23 y 51, beneficia a otros docentes.

“Estábamos en una mesa de diálogo con la SEP para que estos maestros que terminaron contratos el 15 de julio fueran recontratados, pero no lo han hecho, argumentan que la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) no lo permite, que son interinos, pero en años pasados lo han hecho”, pronunciaron.

Ambos integrantes de la CNTE sostuvieron que varios docentes han hecho denuncias de corrupción en diferentes áreas y, por el contrario, en lugar de investigar, los maestros han sido perseguidos o están siendo hostigados, aunque no precisó cuántos han sido.

Cantero Cabrera mencionó que igual han pedido a la SEP que se regularicen las órdenes de adscripción, ya que “muchos maestros” solo cuentan con un memorándum en lugar de un nombramiento oficial, lo que ocasiona que tengan que laborar en un centro de trabajo y cobrar en otro.

Titular prefiere atender temas políticos

Reiteró que Lozano Pérez se preocupa más por atender sus intereses políticos para buscar una candidatura y ser diputado federal en las elecciones de 2021, que enfocarse a su labor en la SEP, pues no ha podido construir un programa completo en materia educativa que atienda las necesidades emergentes ante la pandemia.

Por lo anterior, ambos integrantes de la CNTE exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta la remoción de Lozano Pérez, ya que se ha negado a atender sus demandas e investigar los casos de corrupción a pesar de que en varias ocasiones se los han hecho saber.

Asimismo, adelantaron que en los siguientes días realizarán otras acciones como protestas o plantones en las instalaciones de la SEP hasta que les reciban el pliego petitorio que tienen y se comprometan a que se van a resolver lo que exigen, pues no es nada fuera de la ley.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *