Piden a gobierno continuar búsqueda de personas desaparecidas pese a Covid
Piden a gobierno continuar búsqueda de personas desaparecidas pese a Covid. Foto: Especial

Mujeres del colectivo Carmen Serdán acusaron que, a causa de la pandemia de Covid-19, la Comisión de Búsqueda de Puebla ha reducido los trabajos para localizar a personas desaparecidas, lo cual alarma a las familias que temen por las víctimas.

La mañana de este domingo en una protesta en el zócalo, Irene Herrera Delgado, vocera del colectivo, refirió que al día desparecen dos mujeres o niños en Puebla, además de que la entidad es segundo lugar con más mujeres desaparecidos, después de Jalisco, por lo que calificó como “falta de sensibilidad” que el órgano estatal este “inoperante”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), señaló que está es una problemática urgente, por lo que llamo al gobernador Miguel Barbosa Huerta a “poner a trabajar” la Comisión de Búsqueda.

“A pesar de que se anunció con bombo y platillo está recién creada comisión, sigue inoperante. ¿La justificación?, el Covid, la pandemia, bueno entonces, que dejen de cobrar, por qué siguen cobrando”, sostuvo Herrera Delgado.

El colectivo indicó que, pese a las guardias que mantiene el órgano de búsqueda, no hay personal capacitado, pues en caso de una denuncia -acusaron-, los mandan a corroborar con su familia el paradero de la persona, cuando temen una posible desaparición forzada.

“Hace falta sensibilización, bien sabemos que las primeras 72 horas son primordiales, ¿Y qué es lo que ellos hacen? Te dicen que cheque con familiares, cuando ya hay señales de alerta”.

Congreso debe armonizar ley de desapariciones

Asimismo, la organización hizo un llamado al Congreso local para agilizar la aprobación de la Ley Estatal para la Desaparición de Personas, con el fin de homologar los códigos con la ley federal.

Herrera Delgado aseveró que está legislación es una “cuenta pendiente ante los poblanos” por parte del Poder Legislativo, además de que, desde hace meses se planteó una reforma para priorizar la búsqueda de personas desaparecidas.

“No nos va a servir de nada tener una ley nacional si no se acata aquí en Puebla, este es en llamado a los diputados, a quienes les hicieron la tarea, les mostraron que se puede aprobar una ley y ellos simplemente no le han hecho”, pronunció.

También el colectivo reprobó los dichos de autoridades que señalan que las mujeres que desaparecen “se fueron con el novio”, pues estos criminalizan a las víctimas.

“No se puede permitir que digan se fue con el novio. Basta de señalar y culpar a las mujeres por su desaparición”, manifestaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *